Harvard. (Foto: Difusión)
Harvard. (Foto: Difusión)
Agencia EFE

La universidad de ha cambiado el nombre de su departamento de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), en medio de una creciente tensión con el presidente de Estados Unidos, , al que demandó por congelar parte de sus fondos federales.

En un correo electrónico, enviado la víspera a estudiantes y miembros de la institución y divulgado este martes por la prensa, la directora de la antigua oficina del DEI, Sherri Ann Charleston, indicó que ésta pasará a llamarse ‘Community and Campus Life Officer’ (‘Vida en la Comunidad y en el Campus’) con efecto inmediato.

Charleston, al citar las palabras del presidente de Harvard, Alan Garber, afirmó que los miembros de la entidad deben «fomentar una comunidad que acoja la diferencia» y, al mismo tiempo, cumplir con una ley que prohíbe que las universidades tomen decisiones «en función de la raza».

LEA TAMBIÉN: Donald Trump: Harvard es un “chiste” y no merece fondos federales

Harvard busca fomentar inclusión sin discriminar

Así, la directora del renombrado departamento subrayó la necesidad de reunir a personas «de diferentes orígenes, experiencias y perspectivas en una sola comunidad, centrándonos en las experiencias y contribuciones únicas de cada individuo y no en los amplios grupos demográficos a los que pertenecen».

La Administración de congeló a mediados de abril US$ 2,200 millones en fondos federales para Harvard, después de que la institución rechazara la demanda del Gobierno de que ponga a fin a sus programas de diversidad y vigile la orientación ideológica de sus estudiantes extranjeros.

Está previsto que la primera audiencia de este caso judicial sea el próximo 21 de julio, cuando ambas partes harán sus alegatos iniciales en un tribunal de Boston.

Eventos culturales antes de graduación cancelados

Charleston también anunció ayer, en otro correo electrónico, que el centro ya no financiará unos eventos en los que alumnos de diversas comunidades y grupos étnicos se reúnen para celebrar su cultura antes de graduarse, según informó el periódico universitario, The Harvard Crimson.

El Departamento estadounidense de Educación había amenazado a la universidad con hacer más recortes en sus fondos federales si se seguían celebrando estas reuniones.

Harvard es una de las universidades que ha perdido parte de su financiación federal por informes del «Grupo de trabajo federal para combatir el antisemitismo», creado por Trump, por aplicar políticas de ‘discriminación positiva’ o por no dar cabida a lo que el Gobierno califica de «diversidad de ideas».

TE PUEDE INTERESAR

Harvard cede ante las presiones de Trump y cambia el nombre de su departamento de diversidad
Es un “desastre liberal”: Trump arremete contra Harvard que se defiende en los tribunales
Universidad de Harvard demanda al gobierno de Trump por recortes en financiación

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.