
A medida que los mercados emergentes volvieron a estar en auge durante la primera mitad del año, pocas operaciones han dado tantos frutos como la inversión masiva en bonos locales mexicanos.
Los Mbonos, que el gobierno emite para financiar el gasto público, han reportado a los inversores una ganancia del 22% en 2025, solo superados por los bonos del gobierno brasileño en un índice de deuda local de mercados emergentes, según datos recopilados por Bloomberg.
Las apuestas a que los responsables de la política monetaria de México seguirían recortando la tasa de interés y la resistencia del peso frente a la guerra arancelaria de Donald Trump han hecho caer los rendimientos.
Para empresas como Aberdeen Group Plc, Neuberger Berman y Pictet Asset Management Ltd., el repunte aún tiene margen de crecimiento, dado que los rendimientos siguen siendo atractivos y los operadores esperan que la Reserva Federal flexibilice la política monetaria estadounidense en los próximos meses.

“Cuando analizamos los fundamentos, los aspectos técnicos e incluso la valoración de las tasas, todos ellos nos dan señales de que debemos mantener nuestra posición larga”, afirmó Gorky Urquieta, codirector del equipo de deuda de mercados emergentes de Neuberger.
Esta opinión la comparte Adriana Cristea, gestora senior de inversiones de Pictet, quien afirma que los mercados están descontando una tasa terminal —el punto más bajo que alcanza la tasa de interés antes de que se invierta el ciclo monetario— que sigue siendo demasiado alta en comparación con sus previsiones. Cristea ve oportunidades en la parte media de la curva del Mbono. “Seguimos invirtiendo”, afirma. “Para nosotros, la operación no ha terminado”.
El buen rendimiento de los Mbonos pone de relieve el renovado interés de los inversores por los activos de países en desarrollo tras años de rendimientos mediocres. Las divisas y los bonos locales registraron su mejor primer semestre desde 2009, mientras que los flujos también están repuntando en todos los ámbitos.
Los estrategas de JPMorgan Chase & Co., que a finales de febrero pronosticaron un repunte “considerable” de los Mbonos, siguen recomendando dar preferencia a estos bonos.
Para gestores de fondos como Urquieta y Simon Little, de Stone Harbor Investment Partners, hay motivos para centrarse en vencimientos más largos.
“Si creo que podemos bajar la tasa al 7%, quizá al 6.75%, no tiene sentido que los vencimientos largos se negocien al 10%”, afirmó Little. “Ahora la duración empieza a tener un poco más de sentido”.
El banco central de México recortó los costos de financiación al 8% la semana pasada, situando la tasa de referencia en su nivel más bajo desde 2022. Aunque ha abierto la puerta a recortes de menor magnitud en el futuro, algunos economistas ven motivos para que el ciclo de flexibilización se prolongue hasta 2026.
Sin duda, las fuertes ganancias de los Mbonos, junto con el repunte de la inflación subyacente, sugieren que hay margen para la toma de ganancias. Ese es el caso de Christine Reed, gestora de carteras de Ninety One, que ahora se muestra neutral con respecto a la deuda. “Entiendo que se mantenga la posición, pero hay otros mercados de tasas que nos parecen más interesantes”, afirmó Reed, señalando las oportunidades en Brasil y Perú.
Los rendimientos de los Mbonos con vencimiento a 10 años se han reducido más de 120 puntos básicos desde principios de año, mientras que los de los bonos con vencimiento en 2053 han caído casi un punto porcentual, según datos recopilados por Bloomberg. La emisión ha ascendido a unos 370,600 millones de pesos (US$ 19,800 millones) hasta mayo, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Para Kieran Curtis, director de deuda en moneda local de mercados emergentes de Aberdeen, todavía hay muchas posibilidades de que se produzca una quinta rebaja consecutiva de 50 puntos básicos en agosto. Curtis afirmó que aumentó sus posiciones después de que Estados Unidos anunciara nuevos aranceles el 2 de abril.
La operación con los Mbono “ha ido mucho mejor de lo que pensaba”, afirmó Curtis. “Probablemente los rendimientos sigan bajando”.