
Irán reafirmó el jueves su compromiso con el Tratado de No Proliferación Nuclear, a la vez que acusó a Alemania de “malicia” por sus críticas a la suspensión de la cooperación iraní con el organismo de control nuclear de la ONU.
“Irán sigue comprometido con el TNP (Tratado de No Proliferación) y su Acuerdo de salvaguardias”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, en la red social X.
El anuncio se da un día después de que el gobierno iraní interrumpiera oficialmente su cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), al señalar que éste no había condenado los ataques israelíes y estadounidenses contra instalaciones nucleares iraníes.

“El apoyo explícito de Alemania al bombardeo de Irán borró la idea de que el régimen alemán albergue algo más que malicia hacia los iraníes”, añadió el canciller en su mensaje, en respuesta a una publicación del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán que criticaba la medida.
La cartera alemana pidió en X a Irán que “revierta esta decisión”, al considerar que la misma envía un “mensaje devastador”.

“Elimina cualquier posibilidad de supervisión internacional del programa nuclear iraní, que es crucial para una solución diplomática", agregó.
Araghchi arremetió contra lo que calificó de “apoyo explícito de Alemania al ataque ilegal de Israel contra Irán” el 13 de junio, en el que murieron altos mandos militares y científicos nucleares iraníes.
LEA TAMBIÉN: ¿Nueva Guerra Fría? Irán corta lazos con agencia de control nuclear y pone condiciones a EE.UU.
El 17 de junio, el jefe de gobierno alemán Friedrich Merz afirmó al margen de la cumbre del G7 que Israel estaba haciendo el “trabajo sucio por todos nosotros”, al atacar la infraestructura nuclear iraní.
La guerra de 12 días entre Irán e Israel, junto con el ataque de Estados Unidos, supusieron un golpe sin precedentes a las instalaciones nucleares iraníes de Fordo, Isfahán y Natanz.
El conflicto dejó al menos 935 muertos en Irán y 28 en Israel, según las autoridades de cada país.