Migrantes. (Foto: AFP)
Migrantes. (Foto: AFP)

Tras años de un constante hacia el norte, cada vez más personas en la región están regresando a sus países de origen o deteniendo su ruta, forzadas por la falta de recursos, los obstáculos en las fronteras o el desencanto con el “sueño americano”, un fenómeno que comienza a notarse en Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador, entre otros países.

Intentaron alcanzar , pero la llegada de al poder ha empujado a miles de migrantes de regreso a Suramérica. El retorno no es sencillo.

Muchos migrantes utilizan rutas terrestres y marítimas para evitar el Darién y enfrentan limitaciones por falta de documentación para acceder a vuelos humanitarios o programas de retorno voluntario, mientras se mantienen en condiciones de vulnerabilidad.

LEA TAMBIÉN: Tribunal permite a Trump retirar residencia temporal a más de 530,000 migrantes

El tapón de Panamá

En Panamá, los chocan con la barrera del Darién y el alto costo de proseguir en una embarcación por el Caribe. “Aquí nos frena el mar y el dinero”, confiesan a EFE.

En Miramar, un pequeño pueblo costero en el Caribe panameño, decenas de migrantes, la mayoría venezolanos, esperan poder embarcarse hacia Colombia tras quedarse sin medios para continuar su trayecto

TE PUEDE INTERESAR

Mano dura de Trump resulta en “mínimo histórico” de migrantes interceptados en frontera México-EE.UU.
Redadas a discreción y con aire militar: las nuevas tácticas para apresar migrantes en EE.UU.
Tribunal permite a Trump retirar residencia temporal a más de 530,000 migrantes

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.