
Wall Street cerró la jornada del viernes con nuevos récords en dos de sus principales indicadores bursátiles, el S&P 500 y el Nasdaq, reflejando la confianza de los inversores en las negociaciones comerciales que mantiene Estados Unidos con sus socios internacionales. A ello se suman los sólidos resultados corporativos correspondientes al segundo trimestre del año.
El índice S&P 500 avanzó un 0,40%, ubicándose en 6.388,64 puntos, con lo cual marcó su quinto récord consecutivo. Por su parte, el Nasdaq subió un 0,24% y alcanzó los 21.108,32 puntos, también un nuevo máximo histórico. El Dow Jones, en tanto, ganó un 0,47% y cerró en 44.901,92 puntos.
LEA TAMBIÉN: Grandes bancos de Wall Street están hartos de perder talento ante el private equity
“Estos récords históricos se ven respaldados por el optimismo en torno a los acuerdos comerciales y los sólidos resultados empresariales” del segundo trimestre, explicó Angelo Kourkafas, analista de la firma Edward Jones, en declaraciones a la agencia AFP.
Según Kourkafas, los informes corporativos reflejan que “la economía estadounidense se encuentra en una posición sólida”. Sin embargo, también advirtió que ese panorama podría modificarse en el futuro. “Eso podría cambiar en los próximos meses pero, por ahora, tenemos una economía que se mantiene firme”, afirmó.
Los mercados siguen con atención las conversaciones que Washington ha iniciado con Japón y otros socios estratégicos, en busca de evitar una nueva ola de aranceles más altos. El acuerdo con Japón alcanzado esta semana ha alimentado las expectativas de que se concrete una serie de pactos similares antes de la fecha límite del 1 de agosto, establecida por el propio presidente Donald Trump para definir nuevos ajustes en política arancelaria.
Otro factor que mantiene en vilo a los inversionistas es la temporada de resultados, que la próxima semana tendrá como protagonistas a gigantes tecnológicos como Apple y Amazon. Se trata de las empresas más grandes del mercado, “por lo que cualquier contratiempo tendrá consecuencias para el mercado en general”, advirtió Kourkafas.
En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se redujo levemente y se ubicó en 4,38% hacia las 20H15 GMT, en comparación con el 4,41% registrado al cierre del día anterior.
LEA TAMBIÉN: Caída del dólar rompe modelos y desconcierta a operadores
Entre los movimientos individuales, las acciones de Intel se desplomaron un 8,53% y cerraron en US$ 20,70, luego de que la compañía informara pérdidas netas por US$ 2.900 millones en el segundo trimestre. El resultado negativo se atribuye, en gran parte, al costo asociado a un importante plan de despidos.
Además, el mercado ya anticipa la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal, prevista para la próxima semana. La expectativa mayoritaria entre los analistas es que la Fed mantenga sin cambios su tasa de interés de referencia, en el rango de 4,25% a 4,50%.
Con información de AFP.