
Banco Sabadell SA ha mantenido conversaciones informales sobre una fusión con la entidad española Unicaja Banco SA, en momentos en que intenta evitar una adquisición hostil por parte de su rival BBVA SA, según fuentes con conocimiento del asunto.
Los ejecutivos de Sabadell sondearon a algunos de los principales accionistas de Unicaja este mes sobre un posible acuerdo, según una de las fuentes.
La propuesta informal aún se está estudiando y podría no dar lugar a negociaciones formales de fusión, indicaron las fuentes, que pidieron no ser identificadas por tratarse de información con carácter privado.
Un portavoz del Sabadell afirmó que la banco no hace comentarios sobre especulaciones, mientras que un representante de Unicaja señaló que no tenía conocimiento de las conversaciones.
LEA TAMBIÉN: 10,000 empleados de cajas y bancos en riesgo por ola del crimen, ¿qué medidas toman?
Unicaja tiene un valor de mercado de aproximadamente € 4,700 millones (US$ 5,200 millones), alrededor de un tercio de la capitalización de Sabadell.
La base accionarial de Unicaja está relativamente concentrada, con cinco accionistas que poseen más de la mitad del banco, según documentos, entre ellos la Fundación Bancaria Unicaja, que a fines de 2024 poseía el 31% de la entidad.
Las conversaciones ponen de relieve cómo Sabadell está intensificando sus esfuerzos para evitar ser adquirida por su competidor más grande, BBVA. Aunque ha criticado esa oferta, la puja de BBVA está a punto de obtener las autorizaciones reglamentarias necesarias para ser presentada a los accionistas de Sabadell.
El gobierno español, que también se opone a la oferta de BBVA, está dispuesto a considerar una alianza de Sabadell con otro banco nacional como forma de contrarrestar la adquisición, según informó Bloomberg News.
Sabadell ha explorado una posible fusión con su competidor más pequeño, Abanca, según el diario Expansión. Posteriormente, Abanca emitió un comunicado en el que afirmaba que no estaba interesado en ningún acuerdo.
LEA TAMBIÉN: Bancos aceleran ganancias y financieras salen de pérdidas, ¿quiénes no levantan?
La oferta de BBVA por Sabadell ha sido aprobada por la Comisión Nacional de Competencia (CNMC) de España. El gobierno tiene ahora hasta finales de junio para pronunciarse.
Aunque no puede impedir que BBVA compre las acciones de Sabadell, tiene la facultad de imponer condiciones más estrictas y bloquear la fusión legal, lo que podría limitar los cambios que BBVA puede llevar a cabo en Sabadell, incluidos los recortes de gastos.
Sabadell es el cuarto banco más grande de España, por detrás de Banco Santander SA, BBVA y CaixaBank SA. Aunque hay varias entidades más pequeñas con las que Sabadell podría fusionarse, su condición de objetivo de adquisición ha activado las llamadas “reglas de pasividad”, que dificultan que la empresa busque activamente este tipo de acuerdos.
BBVA presentó la oferta por Sabadell en mayo del año pasado, lo que provocó la oposición de políticos, sindicatos y grupos empresariales, especialmente en Cataluña, la región de origen de Sabadell. La agencia antimonopolio afirmó que una adquisición reduciría la competencia, especialmente para las pymes de Cataluña y las Islas Baleares.