
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, avisó este miércoles de que actualmente crece el riesgo de que China y Rusia se pongan de acuerdo para coordinar un ataque de Pekín contra Taiwán, al tiempo que Moscú se ocupe de lanzar una ofensiva contra territorio de la Alianza Atlántica.
“Está creciendo el riesgo de que Xi Jinping, presidente de China y secretario general del Partido Comunista Chino, antes de que lance un ataque contra Taiwán, haga primero una llamada a su socio júnior en todo esto, Vladímir Vladimirovich Putin, para pedirle que nos mantenga ocupados en Europa”, afirmó Rutte en una rueda de prensa tras reunirse con el canciller germano, Friedrich Merz.
En una reciente entrevista con el diario estadounidense ‘The New York Times’, Rutte dijo que Xi Jinping puede llamar a Putin para decirle, antes de un eventual ataque a Taiwán, “Hey, voy a hacer esto y necesito que los mantengas ocupados en Europa atacando territorio de la OTAN”.
LEA TAMBIÉN: Trump sobre que jefe de la OTAN le llame ‘papi’: “Le caigo bien. Lo ha hecho con mucho cariño”
“Nuestra evaluación es la siguiente, China está aumentando sus fuerzas armadas, tienen ahora más barcos que Estados Unidos, y tendrán más para 2030, y ahora tienen miles de cabezas nucleares, todo esto no es para organizar desfiles militares en Pekín, es para usarlo”, y “sabemos que la ambición que tiene China es, de alguna forma, hacerse con el control de Taiwán”, añadió Rutte.
El secretario general de la Alianza Atlántica respondió así al ser preguntado sobre la internacionalización de la guerra de Ucrania y los escenarios que barajan en la OTAN sobre el comportamiento internacional de China y su eventual coordinación con Rusia para atacar Taiwán mientras Moscú lanza una ofensiva contra la OTAN.
“La región transatlántica y la indopacífica están quedando solapadas, con Corea del Norte participando en la guerra de agresión contra Ucrania”, mientras que China favorece a Moscú “con la evasión de sanciones y la entrega de bienes de doble uso (civil y militar) al tiempo que Irán hace lo propio con su tecnología de drones”, expuso Rutte.

Ante lo que Rutte describió como interconexión creciente de la amenaza rusa, pues en Ucrania participan soldados norcoreanos junto a los rusos y Moscú usa a diario decenas de drones Sahed de fabricación iraní, y las aspiraciones de China sobre Taiwán, el secretario general de la OTAN reivindicó el acuerdo alcanzado en La Haya de llevar el gasto en defensa en la OTAN al 5%.
“Como dice el canciller, no alcanzamos el objetivo del 5% para hacer a nadie feliz”, sino que “lo hacemos porque sabemos que la amenaza está ahí”, apuntó Rutte, que aludió a los compromisos del jefe del Gobierno alemán, quien quiere llegar al 3.5% de gasto neto en defensa ya en 2029.
“Estamos dispuestos a cumplir con nuestras obligaciones, no para dar el gusto a la OTAN, sino para fortalecer nuestra seguridad colectiva”, planteó por su parte Merz.