
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó el recorte del Gobierno de 20 a 14 ministerios, y de 9 a 3 las secretarías.
Asimismo, también ordenó la desvinculación de 5 mil funcionarios públicos de diversas instituciones del Ejecutivo y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), según anunció la portavoz gubernamental, Carolina Jaramillo.
Según explicó el funcionario, estas desvinculaciones están basadas en “criterios de eficiencia” con el objetivo de tener un Estado más eficaz.
LEA TAMBIÉN: “Sí, acepto”: narcotraficante ecuatoriano Fito será extraditado a Estados Unidos
“Las desvinculaciones tienen objetivos que están basados en criterios de eficiencia. El Gobierno nacional se ha planteado como meta tener un Estado eficiente, que realmente brinde servicios públicos para los ciudadanos, de calidad”, aseguró Jaramillo.
La portavoz señaló que, con las fusiones de ministerios, se reduce en un 41% el número de carteras de Estado. Además, aclaró que en las desvinculaciones no incluyen a médicos, profesores, maestros, policías, militares ni personas de grupos vulnerables.
LEA TAMBIÉN: Pitahaya de Ecuador sin acceso a Perú: los impactos en el mercado agrícola nacional
Estos recortes se realizan en el marco de las metas planteadas por Daniel Noboa para reducir el déficit estatal y cumplir con las metas del programa crediticio que su gobierno firmó el año pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ascendente a 5 mil millones de dólares.
Entre las fusiones de las carteras del país se encuentran la unión del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, así como los ministerios de Cultura y Deporte y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación pasen al Ministerio de Educación.
LEA TAMBIÉN: Condenan a 13 años de cárcel a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador durante mandato de Rafael Correa
Además, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos se fusiona con el de Gobierno y el de Ambiente vaya a la cartera de Energía y Minas. Asimismo, el Ministerio de Turismo se fusionará con el de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y el Viceministerio de Acuacultura y Pesca irá al Ministerio de Agricultura y Ganadería, entre otros cambios.
En el ámbito de la seguridad, Noboa ha ordenado que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), la institución estatal que administra las prisiones, y el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, que antes rendían cuentas directamente a la Presidencia, ahora lo hagan al Ministerio del Interior.
Jaramillo aclaró que los 5 mil despidos no corresponden a la fusión de los ministerios y secretarías, donde también se registrarán salidas adicionales cuando el proceso se complete, sino que responden a un tema de “eficiencia administrativa”.
Elaborado con información de EFE.
