
El presidente francés Emmanuel Macron anunció el domingo un gasto militar adicional de 6,500 millones de euros en los próximos dos años debido a amenazas nuevas e inéditas, desde Rusia hasta terroristas y ataques en línea.
El líder francés expuso los planes de gasto en un discurso amplio en que llamó a intensificar los esfuerzos para proteger a Europa.
Macron afirmó que Francia buscará gastar 64,000 millones de euros en defensa anual en 2027, el último año de su segundo mandato; eso sería el doble de los 32,000 millones de euros en gasto anual cuando asumió la presidencia en 2017.
LEA TAMBIÉN: Rusia toma seis localidades ucraniana mientras intensifica ofensiva

“Para ser libres debemos ser temidos”
“Desde 1945, la libertad nunca ha estado tan amenazada, y nunca de manera tan seria”, declaró Macron en el discurso tradicional del presidente francés a las fuerzas armadas en la víspera del Día Nacional de la Bastilla.
“Para ser libres en este mundo debemos ser temidos. Para ser temidos debemos ser poderosos”, expresó.
Insistió en que Francia puede encontrar el dinero para aumentar el gasto militar mientras intenta reducir las enormes deudas.
LEA TAMBIÉN: Rusia y Estados Unidos negocian una solución pacífica a las crisis en Ucrania, Irán y Siria
Los partidos conservadores y de extrema derecha han apoyado un mayor gasto en defensa, mientras que los partidos de izquierda acusan al gobierno de sacrificar beneficios de bienestar social arduamente ganados por el gasto militar.
Europa está en peligro debido a la guerra de Rusia en Ucrania y las guerras en el Medio Oriente, y porque “los Estados Unidos han añadido una forma de incertidumbre”, señaló Macron.
LEA TAMBIÉN: Rusia propone a EE.UU. una “nueva idea” sobre Ucrania tras ataque masivo contra Kiev
Diálogo estratégico por arsenal nuclear
También citó campañas de desinformación en línea por parte de gobiernos extranjeros no especificados y operaciones de propaganda dirigidas a niños, en “la era de la pantalla”.
Macron también ordenó a los principales funcionarios militares y de defensa de Francia iniciar un “diálogo estratégico” con socios europeos sobre el papel que el arsenal nuclear de Francia podría desempeñar en la protección de Europa.
Francia y Gran Bretaña acordaron recientemente cooperar en cuestiones relacionadas con el arsenal nuclear.
LEA TAMBIÉN: OTAN: existe riesgo creciente de que China y Rusia ataquen Taiwán y territorio aliado