
El próximo primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, respondió tajantemente este domingo a las recientes declaraciones del presidente Donald Trump sobre la posesión de la isla, asegurando que Estados Unidos “no tendrá” Groenlandia.
“El presidente Trump dice que Estados Unidos tendrá Groenlandia. Lo diré claro: EE.UU. no la tendrá. No pertenecemos a otros. Nosotros mismos decidimos nuestro futuro”, escribió Nielsen en su página en la red social Facebook.
LEA TAMBIÉN: Economía mundial, en alerta ante nueva tanda de aranceles de Trump
El líder de Groenlandia instó a no dejarse intimidar por las palabras de Trump, y pidió a sus conciudadanos reaccionar con calma, unidad y firmeza para reafirmar que la isla es de los groenlandeses.
“Así era ayer, así es hoy y así será en adelante”, señaló Nielsen, cuyo partido, el liberal Demokraatit, ganó las elecciones autonómicas del pasado día 11 con casi el 30%.
Nielsen, que será votado en los próximos días por el Inatsisartut (Parlamento), encabezará un Gobierno que agrupa a todo el independentismo moderado y que reúne a cuatro de las cinco fuerzas con representación, con 23 de los 31 escaños totales.
Una de las primeras tareas de Nielsen será reunirse la próxima semana con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, que visitará la isla ártica del 2 al 4 de abril para discutir «la colaboración entre Groenlandia y Dinamarca«, según un comunicado emitido ayer por su oficina.
Será la primera vez que Frederiksen viaje a Groenlandia desde que Trump recuperó hace tres meses su antigua idea de «hacerse» con la isla, que ha reiterado en varias ocasiones aduciendo razones de seguridad e insinuando represalias a Copenhague si no accede.
Controversia por la visita del vicepresidente estadounidense a Groenlandia
En paralelo, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, realizó una visita a la base estadounidense de Pituffik, en el noroeste de Groenlandia, en el contexto de las tensiones generadas por las declaraciones de Trump.
LEA TAMBIÉN: Administración Trump se acerca a fecha clave de su batalla arancelaria
La visita se produjo días después de que se cancelase un viaje de su esposa, Usha Vance, a Nuuk (capital) y Sisimiut, donde iba a asistir a una carrera de trineos con perros, después de las críticas de los ejecutivos danés y groenlandés por viajar en un momento en que Groenlandia no tenía gobierno tras las recientes elecciones.
Al término de su visita a Pituffik, Vance criticó a Dinamarca por no haber hecho un “buen trabajo” en la isla y sostuvo que a los groenlandeses les convendría más formar parte de Estados Unidos.
Frederiksen calificó de “injustas” las críticas de Vance, mientras que su ministro de Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, las tildó de «inapropiadas» e instó a Estados Unidos a “mirarse en el espejo”.
Con información de Efe.