
Los rebeldes hutíes de Yemen amenazaron con atacar " contra los aeropuertos israelíes" y advirtieron a las aerolíneas a cancelar sus vuelos hacia este país. Este pronunciamiento se da horas después de que un misil, lanzado desde territorio yemení, interrumpiera brevemente el tráfico aéreo del principal aeropuerto de Israel, cerca de Tel Aviv.
“Las Fuerzas Armadas yemenitas apuntarán contra los aeropuertos [israelíes], en particular el de Lod, llamado Ben Gurión”, declaró Yahya Saree, portavoz militar de los hutíes. Asimismo, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, indicó que se tomarán medidas contra el grupo de rebeldes.
Los militares de Israel confirmaron que el ataque, que dejó un enorme cráter en una zona cercana a una de las pistas, fue lanzado desde Yemen, donde los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, controlan amplias franjas de territorio. Como resultado, este hecho provocó que seis personas quedaran heridas y llevó a que diferentes aerolíneas suspendieran sus vuelos.
LEA TAMBIÉN: US$ 67 mllns. al agua: EE.UU. pierde costoso caza y unidad de remolque tras caer ambos de portaviones
El ataque con misil se produjo unas horas antes de que el ejército de Israel anunciara la convocatoria de “decenas de miles de reservistas” para intensificar su ofensiva en Gaza, con el objetivo de destruir todas las infraestructuras del movimiento islamista Hamás.
Esa guerra se originó tras el ataque que llevó a cabo Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023. Desde entonces, los insurgentes yemenitas lanzan con frecuencia ataques con misiles y drones contra territorio israelí.
Elaborado con información de AFP.
