El rey Guillermo Alejandro de Países Bajos. (Foto de Remko de Waal / ANP / AFP)
El rey Guillermo Alejandro de Países Bajos. (Foto de Remko de Waal / ANP / AFP)
Agencia EFE

El rey Guillermo Alejandro de consideró que guerras como la agresión rusa a muestran que “debemos prepararnos y armarnos hasta los dientes” para poder garantizar la continuidad de la “paz y la seguridad”.

En declaraciones a la prensa local durante una visita al cuartel en Vredepeel, en la provincia de Limburgo, donde Países Bajos entrena a militares ucranianos, el monarca neerlandés defendió que la industria de la defensa “debe estar en condiciones de poder producir en caso de conflicto” porque, subrayó, “si no se está preparado, entonces no se está haciendo lo correcto”.

Además, subrayó que “cada día que pasa, esto se vuelve más importante” y consideró que “tal vez dimos por sentado que siempre tendríamos libertad y paz” garantizadas para siempre, pero advirtió de que la situación geopolítica actual alerta de lo contrario.

LEA TAMBIÉN: Zelenski pide más tiempo a la minitregua en ataques aéreos que sí ha cumplido Rusia

“Lamentablemente, y otros conflictos demuestran que eso ya no es así, y que, si queremos seguir viviendo en paz y seguridad, también debemos prepararnos y armarnos hasta los dientes para asegurarnos de que realmente podamos seguir viviendo así”, explicó, después de mantener una conversación con militares y empresas del sector de la defensa.

No es la primera vez que el rey de los Países Bajos se pronuncia sobre la situación actual de la política internacional.

Durante una visita a Chipre, el pasado mes, consideró que “se necesita un nuevo liderazgo, un liderazgo de una Unión Europea fuerte”, pero subrayó que, gracias también a la cooperación transatlántica, “hemos disfrutado de ochenta años de paz y seguridad”.

LEA TAMBIÉN: Vladimir Putin rechaza la propuesta de Zelenski y no prolonga la tregua pascual

“Quizás ahora se tambalean un poco los cimientos, pero al final debemos trabajar y seguir trabajando en una amistad y cooperación transatlántica. Eso sigue siendo esencial para Europa”, defendió.

La ciudad neerlandesa de La Haya acogerá a finales de junio la cumbre anual de la OTAN, un evento que el rey consideró “extremadamente importante” para Países Bajos y para la propia Alianza, y anunció que recibirá a los líderes mundiales que acudan a la reunión en una cena en el palacio, y su residencia, en esa ciudad.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.