
El Ejército ruso tomó seis localidades ucranianas en los últimos siete días, una de ellas junto a la ciudad de Kupiansk, ocupada al principio de la guerra y liberada por Ucrania en septiembre de 2022, y cuyo control abriría el camino a Rusia hacia Sloviansk, importante bastión ucraniano en el Donbás.
Según informó este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra semanal, la agrupación militar rusa Zapad (Occidente) tomó las localidades de Sobolivka, en la región de Járkov, y Zelena Dolyna, del distrito de Kramatorsk de la región de Donetsk.
En particular, Sobolivka está apenas dos kilómetros al oeste de Kupiansk, una ciudad nuevamente amenazada con volver a caer en manos de las fuerzas rusas, que en estos momentos buscan cercarla con su avance por el oeste.
LEA TAMBIÉN: OTAN: existe riesgo creciente de que China y Rusia ataquen Taiwán y territorio aliado
Tras la toma de Sobolivka, el Ejército ruso se ha concentrado en desmontar las fortificaciones ucranianas en la orilla izquierda del río Oskol con el fin de abrirse camino al sur, rumbo a Sloviansk y Kramatorsk, los bastiones ucranianos más importantes del Donbás.
A su vez, la captura de Zelena Dolyna permitirá al Ejército ruso intensificar su ofensiva en dirección a Limán, con el mismo objetivo.
Además, el mando castrense ruso informó de que esta semana la agrupación militar Séver (Norte), a la que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó crear una zona de seguridad junto a la frontera rusa, ocupó la localidad de Bezsalivka de la región de Sumi.
Más al sur, la agrupación militar Centro logró tomar Dachne, una pequeña localidad casi en la frontera entre las regiones de Donetsk y Dniepropetrovsk, que se convirtió en la primera capturada en esta última región.
A su vez, la agrupación militar Vostok (Oriente) continuó su avance y capturó las localidades Poddubne y Tolstoi de la región de Donetsk.
El ejército ruso lanzó este año una nueva ofensiva en las regiones ucranianas de Sumi y Járkov, que se ha intensificado desde la liberación de Kursk, ocupada parcialmente por tropas ucranianas durante más de ocho meses, mientras intenta mantener el ritmo de avance en los demás sectores del frente ucraniano.