
Un tribunal militar en Rusia sentenció este lunes a 24 años de prisión, en ausencia, al ciudadano peruano Julio César Sosa Durán (45 años), por haber participado como mercenario en la incursión armada ucraniana en la región de Kursk, en agosto del 2024. La información fue difundida por medios estatales como RIA Novosti, que citaron un comunicado oficial de la corte.
“El Tribunal Militar del Segundo Distrito Occidental dictó una sentencia en ausencia por un caso penal contra el ciudadano de 45 años de Perú, Julio César Sosa Durán”, detalló la corte.
LEA TAMBIÉN: Las tres principales exigencias de Rusia a Ucrania para poner fin a la guerra
El tribunal lo declaró culpable de participar como mercenario en un conflicto armado, cruzar ilegalmente la frontera rusa, tráfico de armas de fuego y terrorismo.
La condena impuesta establece que los primeros seis años deberán cumplirse en una prisión de alta seguridad, y los restantes 18 en una colonia penitenciaria.
Según las autoridades rusas, Sosa Durán habría recibido al menos US$ 30,000 por sus acciones en territorio ruso, donde se habría unido a las fuerzas ucranianas tras ingresar ilegalmente a Kursk.

Rusia sostiene que la operación militar ucraniana en Kursk fue repelida completamente en mayo de 2025, tras varios meses de enfrentamientos en la zona limítrofe.
Además del caso del ciudadano peruano, este lunes también se dictó una condena similar, también en ausencia, contra el paraguayo Cristhian Rodrigo Carvallo, bajo cargos idénticos.
LEA TAMBIÉN: Donald Trump da ultimátum a Putin: alto al fuego en Ucrania en “10 o 12 días”
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha abierto procesos penales adicionales contra otros dos ciudadanos latinoamericanos, los colombianos José Aaron Medina Aranda y Alexander Ante, a quienes también se acusa de integrar filas extranjeras en el conflicto contra Rusia.
Con información de EFE.