
El presidente estadounidense Donald Trump dijo este miércoles que actualmente no prevé despedir al presidente de la Reserva Federal (Fed) Jerome Powell, pero añadió que no lo descartaba.
El mensaje contradictorio de Trump, después de meses de ataques crecientes contra Powell, hizo que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 30 años se dispararan por encima del 5%.
Los periodistas preguntaron a Trump si despedirá a Powell. “Hace un trabajo pésimo, pero no, no estoy hablando de eso”, contestó el presidente.
“No descarto nada, pero creo que es muy poco probable”, añadió.
Trump dijo que, en cualquier caso, podría hacer un cambio en la cúpula de la Fed cuando termine el mandato de Powell el próximo año.
LEA TAMBIÉN: Sucesor de Powell podría no traer los recortes de tasa que Trump exige
Entre otras cosas Donald Trump acusa a Powell de no haber utilizado correctamente los fondos de renovación de los edificios de la Fed en Washington porque las obras ya han costado US$ 2,500 millones, según la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca.
“No habría imaginado que iba a gastar US$ 2,500 millones para construir una pequeña extensión en la Fed”, declaró a periodistas en la Casa Blanca. “¿Es eso un motivo para justificar un despido?” "Creo que sí“, comentó anteriormente.
Trump reprocha desde hace varios meses a Powell que se resista a bajar las tasas de referencia. Lo llama “Señor demasiado tarde” o “cabeza hueca”, entre otros calificativos.
LEA TAMBIÉN: Silencio de Powell sobre su salida desafía la estrategia de Trump en la Fed
El martes pidió a la Fed que bajara sus tasas de interés, actualmente situadas entre el 4.25% y el 4.50%, en tres puntos porcentuales.
Según el índice CPI publicado el martes, la inflación subió en junio hasta el 2.7%, aún lejos del objetivo del 2% previsto por el banco central estadounidense.
La Fed ha mantenido sus tasas sin cambios desde el comienzo del año frente a la persistencia de la inflación.