
Venezuela aseguró este miércoles que, con la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de poner fin a las licencias para la exportación de crudo del país caribeño -concedidas por su predecesor, Joe Biden, y que beneficiaban a la petrolera Chevron-, “en realidad se está infligiendo un daño a los Estados Unidos, a su población y a sus empresas”.
A través de Telegram, la número dos de la Administración chavista y titular de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, calificó de “lesiva e inexplicable” la medida, con la que, además, según la funcionaria, se pone en “entredicho la seguridad jurídica de Estados Unidos en su régimen de inversiones internacionales”.
Estas licencias dejarán de estar vigentes a partir del 1 de marzo, según explicó Donald Trump, quien criticó al “régimen” de Nicolás Maduro por no haber acelerado la deportación de los criminales violentos” que, según él, Caracas envió a Estados Unidos y que debían haber sido repatriados “a un ritmo rápido”.
En nombre de la Administración de Maduro -investido en enero pasado por la chavista Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para un tercer mandato, tras su cuestionada reelección en julio de 2024-, Rodríguez rechazó “categóricamente este tipo de acciones” que -aseguró- fueron “solicitadas públicamente por la oposición extremista y fracasada del país”.
LEA TAMBIÉN: Trump sabe cómo obtener lo que quiere de Maduro con una sola palabra
Además, según la ministra, las sanciones impulsaron la migración entre los años 2017 y 2021, con “las consecuencias ampliamente conocidas”.
“Venezuela seguirá su camino de recuperación económica integral garantizándola con el esfuerzo creativo de todos y en apego absoluto a su soberanía e independencia nacional”, agregó Rodríguez.
Trump explicó que se revierten “las concesiones que el corrupto Joe Biden concedió a Nicolás Maduro, de Venezuela, en el acuerdo sobre transacciones petroleras del 26 de noviembre de 2022, así como las relacionadas con las condiciones electorales dentro de Venezuela, que el régimen de Maduro no ha cumplido”.
La entonces Administración Biden había autorizado las exportaciones con la esperanza de conseguir garantías para las elecciones que Venezuela celebró en julio del año pasado y en las que Maduro fue proclamado ganador por el organismo comicial -controlado por rectores afines al chavismo-, un anuncio rechazado por la oposición mayoritaria y por varios países como Estados Unidos, que consideran que el vencedor fue Edmundo González Urrutia.
Bajo los términos de la licencia vigente, Chevron tenía permitido operar en Venezuela hasta finales de julio, por lo que la decisión de Trump adelanta el cese de la actividad en varios meses.
La salida de Chevron supone un revés económico para Venezuela, ya que la empresa estadounidense había contribuido a la reactivación de la producción petrolera del país caribeño, que en enero de este año, superó por primera vez el millón de barriles por día (bpd) desde junio de 2019.
LEA TAMBIÉN: Trump deja más dudas que certezas sobre entrada en vigor de aranceles
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.