Nicolás Maduro durante una visita a un campo de entrenamiento militar en Caracas. (Foto de Zurimar Campos / Presidencia de Venezuela / AFP).
Nicolás Maduro durante una visita a un campo de entrenamiento militar en Caracas. (Foto de Zurimar Campos / Presidencia de Venezuela / AFP).

, levantó su voz de protesta, tras denunciar este lunes que ocho barcos militares de Estados Unidos y 1,200 misiles apuntan hacia su país. De esta manera reaccionó al despliegue antinarcóticos anunciado por Washington en aguas del Caribe.

Estados Unidos anunció el envío de buques de guerra y unos 4,000 efectivos hacia el Caribe sur, cerca de las aguas territoriales de Venezuela, para maniobras contra el narcotráfico.

“Venezuela está enfrentando la más grande amenaza que se haya visto en nuestro continente en los últimos 100 años”, dijo Maduro durante un encuentro con la prensa internacional en Caracas.

Según el presidente venezolano, los “ocho barcos militares con 1,200 misiles y un submarino” que apuntan hacia Venezuela constituyen “una amenaza extravagante, injustificable, inmoral y absolutamente criminal, sangrienta”.

LEA TAMBIÉN: EE.UU. confiscó más de US$ 700 millones en bienes a Nicolás Maduro: los lujos que perdió

“Ellos han querido avanzar hacia lo que llaman la máxima presión, en este caso es militar, y ante la máxima presión militar, nosotros hemos declarado la máxima preparación para la defensa de Venezuela”, añadió.

Maduro convoca a reservistas venezolanos

así como la activación de 4.2 millones de integrantes de la Milicia Nacional Bolivariana, un cuerpo integrado por civiles que analistas ven como un cuerpo politizado.

De acuerdo al mandatario, la cifra total de alistados milicianos y reservistas es de “8.2 millones” de venezolanos.

LEA TAMBIÉN: EE.UU. sube a US$50 millones la recompensa por información que lleve a captura de Nicolás Maduro

Una recompensa sobre Maduro

Washington aumentó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura del mandatario venezolano al acusarlo de presuntos nexos con cárteles del narcotráfico.

Luego de eso, la administración del presidente estadounidense Donald Trump anunció un despliegue militar en aguas internacionales para atacar a organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes.

Este lunes, Maduro aseguró que “Venezuela jamás va a ceder frente a chantajes, ni amenazas de ningún signo”.

“Si Venezuela fuera agredida, pasaría inmediatamente al período de lucha armada en defensa del territorio nacional y de la historia y del pueblo de Venezuela”, subrayó.

Sin relaciones diplomáticas desde 2019

Sin relaciones diplomáticas desde 2019, Caracas y Washington han establecido canales de comunicación con enviados especiales.

Maduro dijo que tenían dos canales de diálogo con el gobierno de Trump, pero “los canales en estos momentos están maltrechos”.

“Esos dos canales siempre están ahí, ahora los canales en estos momentos están maltrechos, porque la diplomacia de las cañoneras es una diplomacia errática, equivocada que le han impuesto al presidente Donald Trump”, afirmó.

El mandatario izquierdista además, le dijo a Trump que el secretario de Estado, Marco Rubio, un férreo crítico de su gobierno, “quiere manchar sus manos de sangre, con sangre suramericana, caribeña, con sangre venezolana”.

“Ellos están buscando un cambio de régimen a través de la amenaza militar y manchar las manos de Donald Trump de sangre y manchar el apellido Trump de sangre para siempre. Esa es la verdad”, insistió.

Poco antes de las declaraciones de Maduro, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, manifestó este lunes su apoyo al despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe.

“Apoyaremos todo lo que elimine cualquier amenaza a nuestra seguridad, no solo en términos de soberanía (...) Debemos unirnos para combatir la delincuencia transnacional, para combatir el narcotráfico”, declaró Ali tras votar en las elecciones de Guyana, país vecino de Venezuela y con el que existe un diferendo limítrofe por la región del Esequibo.

El líder chavista, Nicolás Maduro, habla durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, el 1 de septiembre de 2025. (Foto de JUAN BARRETO / AFP)
El líder chavista, Nicolás Maduro, habla durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, el 1 de septiembre de 2025. (Foto de JUAN BARRETO / AFP)

Camino a declararse en armas

El presidente de Venezuela advirtió la posibilidad de declarar “en armas” a su país en caso de que enfrente una agresión extranjera.

“Si Venezuela fuera agredida, pasaría inmediatamente al periodo de lucha armada, en defensa del territorio nacional y de la historia y del pueblo de Venezuela, y declararíamos constitucionalmente la República en armas”, afirmó Maduro en una rueda de prensa con medios internacionales.

Según el gobernante, la nación suramericana tiene una estrategia “eminentemente defensiva” que se ha diseñado “durante 20 años” y que incluye “dos formas de lucha”, una diplomática y otra que implica el uso de armamento.

“Nosotros estamos en un periodo especial de preparación y en cualquier circunstancia vamos a garantizar el funcionamiento del país, nos toque o no nos toque”, añadió el jefe de Estado.

Elaborado con información de AFP y EFE

TE PUEDE INTERESAR

Venezuela es el primer país de América Latina “amenazado por submarino nuclear”, según Maduro
Ejército de Estados Unidos publica imágenes de su despliegue cerca de Venezuela: Así va la operación
Maduro jura que a Venezuela “no la toca nadie” mientras EE.UU. envía más buques al Caribe

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.