
El vicepresidente de EE. UU., JD Vance, expresó en Roma su esperanza de lograr una mayor “sinergia” entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), antes de reunirse con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.
Los tres representantes asistieron a la misa de inicio de pontificado del papa León XIV.
LEA TAMBIÉN: Serpost: del tradicional correo postal a la revolucionaria alianza con Temu en un siglo
Encuentro entre naciones
“Tendremos una gran reunión. Esperamos que sea el inicio de negociaciones comerciales y beneficios mutuos a largo plazo”, dijo Vance a los medios junto a Meloni y Von der Leyen, antes de su encuentro auspiciado por la jefa de Gobierno italiana.
“Espero que estas conversaciones puedan dar inicio de negociaciones que lleven a una sinergia entre EE. UU. y la UE”, añadió.
El número dos de la Administración de Donald Trump recalcó la necesidad de encontrar una sinergia entre EE. UU. y la UE, y aseguró tener voluntad de resolver las disputas comerciales con Europa.
Según remarcó, la UE “es un aliado importante de EE. UU.”, pese a que admitió “algunos desacuerdos” entre las partes en ámbito comercial.
“Tenemos muchos acuerdos y muchas cosas en las que podemos trabajar juntos”, agregó.
La mandataria italiana, considerada como una interlocutora entre la UE y la Administración estadounidense por su cercanía con Trump, aseguró que con este encuentro quiere “ayudar al diálogo”.
LEA TAMBIÉN: BBVA: ¿por qué recomiendan invertir en su acción?
Acercar posiciones con EE. UU.
Por su parte, Von der Leyen remarcó también la intención de la UE de acercar posiciones con EE. UU. en la cuestión comercial.
“Queremos llegar a un buen acuerdo para ambas partes”, aseveró la presidenta de la CE, que recordó que la UE tiene a Estados Unidos como principal socio comercial.
LEA TAMBIÉN: Disputa judicial afecta funcionamiento de OEFA: ¿su presidencia ejecutiva está “en juego”?
Imposición de aranceles
La política de imposición de aranceles por parte de EE. UU ha sido un elemento de alejamiento estos últimos tiempos entre la UE y Washington, que intentan limar posiciones ante un asunto que ha generado amplia inestabilidad económica a nivel mundial.
«Hay muchos temas que debatir y problemas que superar, pero sobre todo sabemos lo fundamentales que son las relaciones entre Europa y Estados Unidos para un Occidente que desea mantener su unidad y su fuerza, y que aún debe ser capaz de trazar un rumbo», agregó Meloni, que hizo un nuevo llamamiento a la unidad occidental.