"Los procesos laborales  en primera y segunda instancia demoran en sentenciarse entre seis meses y un año; y se sabe que en la Corte Suprema sucede algo parecido".
"Los procesos laborales en primera y segunda instancia demoran en sentenciarse entre seis meses y un año; y se sabe que en la Corte Suprema sucede algo parecido".
Luis Vinatea

Se ha presentado un proyecto de ley en el Congreso para reformar el proceso laboral, actualmente regulado por la Ley 29497. Como el de muchas iniciativas similares, el propósito es acelerar el proceso laboral en el Poder Judicial, para lo cual propone la creación de una audiencia única en lugar de las dos que hoy existen en el proceso ordinario laboral (de conciliación y de juzgamiento); la instauración del proceso monitorio (un proceso muy rápido para casos de menor cuantía); y la regulación especial y urgente de los procesos sobre derechos fundamentales laborales, entre otros cambios importantes.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.