"Hegseth advirtió a las autoridades peruanas que, en la visión de Estados Unidos, China representa hoy “una amenaza activa para la paz y la seguridad en América Latina”. (Foto de Basilio Sepe / POOL / AFP)
"Hegseth advirtió a las autoridades peruanas que, en la visión de Estados Unidos, China representa hoy “una amenaza activa para la paz y la seguridad en América Latina”. (Foto de Basilio Sepe / POOL / AFP)
Redacción Gestión

El último martes se llevó a cabo una reunión diplomática en el , en Washington D.C., entre el secretario de Defensa de los Estados Unidos, ; el ministro de Defensa peruano, , y el canciller . El objetivo de la cita fue estrechar los lazos bilaterales en materia de Defensa. Sin embargo, uno de los puntos más llamativos del encuentro terminó siendo la claridad con que el Gobierno de le advirtió esta vez al Perú sobre su creciente preocupación por la influencia china en la región.

LEA TAMBIÉN: Indecopi y el puerto de Chancay: Informe jalado

Durante la cita, Hegseth advirtió a las autoridades peruanas que, en la visión de Estados Unidos, China representa hoy “una amenaza activa para la paz y la seguridad en América Latina”, por lo que su país no podía “ignorar su expansión encubierta disfrazada de desarrollo”. El funcionario agregó que “Pekín invierte para dominar, no para cooperar”.

LEA TAMBIÉN: Tanques por la tarde e inteligencia artificial: Lo que nos dice el ensayo de la OTAN

Si bien hace no mucho el propio Trump había hecho saber que su Gobierno estaba considerando imponer aranceles a los productos importados desde puertos chinos en otros países, lo del martes ha sido la primera vez en que Estados Unidos ha utilizado un lenguaje tan directo para expresar su preocupación por el reciente crecimiento de la inversión china en el Perú . Ello, como se sabe, no proviene solo del Megapuerto de Chancay, sino también de la compra de empresas y concesiones clave en sectores como el minero, el tecnológico o el energético.

LEA TAMBIÉN: Perú debe reducir fuerte atomización del Congreso en medio de tensiones globales

Todo ello, cabe destacar, se ha venido dando en un contexto de similar crecimiento de la inversión china en varios otros países de América Latina, que, si bien se ha ralentizado recientemente, también se ha especializado, en línea con los intereses económicos chinos. Con todo ello, es ciertamente probable que los objetivos del Gobierno chino sean más geopolíticos que producto de su relación bilateral con el Perú o con el resto de la región.

LEA TAMBIÉN: Un respiro para las empresas en la gestión de riesgos financieros, ¿cuál es?

El Perú no es un país que pueda, fácilmente tomar una posición política firme en favor (o en contra) de una de estas dos potencias. Se trata, nada más y nada menos, de nuestros dos socios comerciales más importantes. Y en un momento de bajo crecimiento económico e inestabilidad en el mercado internacional como el que tenemos por delante, el impacto de que las exportaciones se vean afectadas por motivos políticos podría ser demasiado alto.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo cambiará la forma en que pagas impuestos con la llegada de la inteligencia artificial?

El Perú debe mantenerse neutral. La inversión privada debe alentarse y ser bienvenida, siempre que respete las leyes peruanas (que incluyen la obligación de que el Estado cumpla con los contratos tal como fueron firmados). Para ello, sin embargo, es vital que el Gobierno cuente con funcionarios de primer nivel que sepan llevar estas negociaciones. Urge que estemos a la altura.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.