
Por mayoría, el Pleno del Congreso dio luz verde este jueves una modificación al Código Penal a fin de tipificar como delito la captación de menores de edad para la comisión de crímenes.
Según el dictamen —que fue exonerado de segunda votación y ahora será remitido al Poder Ejecutivo— se privará de la libertad a los sujetos que mediante violencia o abuso de poder, capten e induzcan a menores de edad a cometer delitos. La sanción será no menor de 8 años ni mayor de 12 años.
El encarcelamiento será no menor de 12 años ni más de 25 años si el menor es empleado para actos de sicariato, robo agravado, tráfico de drogas u organización criminal.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte a transportistas: “Un día de paro no va a evitar las lacras sociales”
Además, estipula que habrá cadena perpetua para el adulto si es que utiliza su posición de cargo o vínculo familiar para que el menor incurra en actos delictivos.
De acuerdo con el legislador Alex Paredes, autor de la propuesta, el objetivo principal de la norma es disuadir a las organizaciones delictivas para reclutar menores y así fortalecer la seguridad pública.
“Esto es algo que viene ocurriendo día tras día y eso lo podemos conocer a través de las noticias cuando dentro de las personas detenidas que han cometido estos actos son menores de edad, sin embargo, la persona adulta que los utilizó queda en la impunidad”, añadió.
LEA TAMBIÉN: PNP respalda propuesta para dictar cadena perpetua a policías que colaboren con grupos criminales
El dictamen gozó del consenso de congresistas sin distinción de frente político, al punto en que coincidieron en que es necesario tipificar como delito la captación de menores para frenar “el crecimiento de la delincuencia juvenil”.