
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció el inicio del periodo de marcha blanca del sistema AeroDirecto, un servicio de transporte público que conecta diversos puntos de la capital con el nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, cuya apertura oficial está prevista para el 1 de junio.
Durante esta etapa de prueba, el servicio operará en tres horarios: de 5:00 a 9:00 a. m., de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. y de 7:00 a 11:00 p.m.
Las unidades circularán con una frecuencia estimada de entre 10 y 15 minutos. La medida busca afinar detalles operativos y logísticos antes del inicio formal de las operaciones del nuevo terminal, tres veces más grande que el actual y con ingreso principal por la avenida Morales Duárez.
LEA TAMBIÉN: Migraciones responde a reducción de espacio en el nuevo Jorge Chávez: ¿qué medidas tomarán?
Según informó el vocero de la ATU, Pavel Flores, los buses de AeroDirecto están orientados principalmente al traslado de trabajadores del aeropuerto y pasajeros de vuelos internacionales. Sin embargo, cualquier ciudadano puede utilizar el servicio, incluso sin tener un vuelo programado.
AeroDirecto cuenta con cinco rutas identificadas:
- AeroDirecto Norte: Desde el cruce de las avenidas Izaguirre y Universitaria, pasando por Tomás Valle y Morales Duárez.
- AeroDirecto Sur: Desde las galerías Brasil, siguiendo por las avenidas La Paz, Venezuela y Morales Duárez.
- AeroDirecto Centro: Desde Nicolás de Piérola y Alfonso Ugarte, pasando por Colonial, Faucett y Morales Duárez.
- AeroDirecto Quilca (Callao): Desde la avenida Quilca, vía Faucett y Morales Duárez.
- AeroDirecto Ventanilla: Recorre la avenida Néstor Gambeta, Faucett y Morales Duárez.
LEA TAMBIÉN: “Marcha blanca” del Nuevo Jorge Chávez arranca hoy: ¿qué pasará hasta el día de la inauguración?
Los buses están equipados con cámaras de seguridad y permiten el pago con efectivo o tarjeta, con tarifas que oscilan entre S/ 1.20 y S/ 5.00, según la distancia.
Además, la ATU recordó que no está permitido el ingreso peatonal al nuevo aeropuerto, pero los vehículos —públicos o privados— pueden acceder libremente. Los usuarios del AeroDirecto ingresarán por una vía especial y desembarcarán en zonas habilitadas dentro del terminal, donde orientadores brindarán asistencia.