
En el Congreso de la República avanza un proyecto de ley que busca eliminar el trámite del check-in que deben realizar los pasajeros, previo a tomar un vuelo.
La Comisión de Transportes del Congreso, en sesión realizada el pasado 15 de abril, aprobó el proyecto de ley N° 5915/2023-CR, el cual obliga a las aerolíneas a entregar la tarjeta de embarque a los pasajeros al momento de la compra del boleto aéreo. Con ello, la tarjeta de embarque ya no sería entregada tras la realización del check-in, como suele hacerse en la actualidad.
La iniciativa legislativa señala que se toma esta medida pues se considera al check-in como un proceso tedioso y que obliga al pasajero a llegar con más tiempo de anticipación al aeropuerto.
Ahora, el proyecto de ley deberá ser debatido en el pleno del Congreso. De aprobarse, pasará a manos del Ejecutivo para su promulgación u observación.

El efecto del fin del check-in al tomar un vuelo
La medida propuesta por el Congreso afectaría la gestión operativa de las aerolíneas, pero también traería desventajas a los propios pasajeros, advirtió la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI).
Con el check-in el pasajero confirma que tomará el vuelo. Asimismo, puede elegir su asiento en el vuelo y el tipo de equipaje a llevar, realizando pagos adicionales en caso corresponda.
“El check-in sirve para hacer requerimientos de asiento, maletas y otros servicios que se activan 48 horas antes del vuelo. Pero eso no vas a poder hacerlo al comprar el boleto, por ejemplo seis meses antes del vuelo. Eso no es viable”, sostuvo Carlos Gutiérrez, gerente general de AETAI.
Asimismo, con el check-in el usuario accede a información actualizada sobre temas como la hora del vuelo y puerta de embarque, en caso de haber cambios de último momento.
“Hay situaciones que no son previstas en el momento de la compra del boleto, pues no van a estar establecidas en ese momento, sino hasta poco antes de la realización del vuelo; otro ejemplo, temas como la capacidad de la aeronave que se va a asignar a ese vuelo”, agregó Gutiérrez.
LEA TAMBIÉN: Endoso de pasajes aéreos: Congreso insistirá en que el MTC también sancione infracciones
El ejecutivo subrayó que el check-in es una práctica global, pues no hacerlo afectaría la gestión operativa de las aerolíneas y la asignación eficiente de sus recursos.
Es por ello que el Perú ha suscrito, a nivel de la Comunidad Andina (CAN), un acuerdo donde se obliga a los pasajeros a realizar el check-in. “Eliminar el check-in iría en contra de la normativa expresa de la Decisión 619 de la CAN y el Perú podría ser sancionado por su incumplimiento”, anotó Gutiérrez.

Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.