
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) ha implementado una brigada canina que realiza inspecciones en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con el objetivo de evitar el ingreso de productos agrícolas o pecuarios no permitidos, que puedan poner en riesgo la agricultura y ganadería nacional, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Según indicó la entidad, el SENASA ha instalado tres oficinas estratégicas en las áreas de llegadas nacionales, internacionales y salidas internacionales, ante el aumento de la capacidad del aeropuerto de 15 a 30 millones de pasajeros anuales.
Esta brigada canina se ha convertido en un elemento importante para la seguridad fitosanitaria en el aeropuerto.
LEA TAMBIÉN: Palta peruana destaca con 433 mil toneladas exportadas a la fecha, ¿qué mercados lideran?

Esta se encuentra conformada por diez perros altamente entrenados los cuales han recibido los nombres de Spike, Freya, Banyo, Guss, Lenox, Lulu, Kira, Bruno, Runa y Rocko, quienes son capaces de detectar hasta 112 tipos de olores asociados a plagas y enfermedades.
El trabajo de los caninos reduce el riesgo del ingreso de enfermedades no presentes como la Peste Porcina Africana, cuyo virus puede ser transportado en productos como jamones, embutidos y salchichas.

LEA TAMBIÉN: Agroexportaciones peruanas: estas son las frutas que “brillan” hasta ahora
Esta enfermedad afecta gravemente a los cerdos y la industria porcina, aunque no representa peligro para las personas. No existe cura y podría causar grandes daños económicos si entra al país.
Asimismo, el SENASA también gestiona la emisión de certificados sanitarios de exportación, necesarios para cumplir con los requisitos de los países destinatarios de productos agropecuarios y mascotas.
