
El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) lamenta el fallecimiento del trabajador minero en Pataz (La Libertad), víctima de un atentado ocurrido la madrugada de este viernes, perpetrado por grupos criminales dedicados a la minería ilegal.
Como asociación de profesionales mineros, nos solidarizamos con los trabajadores que enfrentan un hostigamiento continuo por parte de estas organizaciones delictivas, las cuales ponen en riesgo su seguridad e integridad.
En esta oportunidad, el trabajador realizaba una actividad de minería artesanal a través de contrato en la concesión de la empresa Poderosa, donde se han reportado ya decenas de atentados con pérdidas de vidas humanas, además de la destrucción de infraestructura, como postes de alta tensión, que son necesarios para el desarrollo territorial en el ámbito minero.
LEA TAMBIÉN: Poderosa en mina de oro en La Libertad: mejoras por S/ 22 mlls, ¿a qué se destinará?
La pequeña minería y minería artesanal generan empleo para miles de peruanos, son el sustento de miles de familias peruanas y urge garantizar condiciones adecuadas para su desarrollo. Sin embargo, la minería ilegal afecta su normal desenvolvimiento y atenta contra el bienestar de sus trabajadores.

Este flagelo nos afecta a todos los peruanos. Por ello, hacemos un llamado a las autoridades para fortalecer la presencia del Estado en los ámbitos donde la minería ilegal se ha impuesto, exponiendo a la población a la criminalidad, violencia, trata de personas, contaminación, trabajo infantil, etc.
Los peruanos necesitamos vivir y trabajar en entornos seguros y la institucionalidad y Estado de derecho son fundamentales para ello.