Las bajas temperaturas que se registran en la sierra central y sur del país impactarán en el sector agropecuario de estas zonas, según precisó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAHMI).
Según la entidad, en las localidades ubicadas por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar las bajas temperaturas ocasionarían una pérdida acelerada de calor corporal en las crías y animales débiles, así como el incremento de casos de enfermedades respiratorias e hipotermia.
LEA TAMBIÉN: Décimo friaje: bajará temperatura en Madre de Dios y la selva alta de Puno y Cusco
Además, frente a estas condiciones climáticas, no se descartan dificultades para la hidratación y alimentación de animales debido al congelamiento de fuentes naturales de agua y un deterioro acelerado de pastos naturales en proceso de senescencia, disminuyendo la disponibilidad de forraje.
El aumento de la temperatura diurna y la escasa humedad mantendrán las condiciones favorables para las actividades de cosecha y postcosecha, sobre todo en la sierra central, sierra sur y el Altiplano.
LEA TAMBIÉN: Arroz, maíz, frijol y palta: Senamhi da una “luz” para el agro hacia junio
Sin embargo, para el desarrollo de la campaña de este año de los valles interandinos de la sierra sur occidental como Ampacolca, Machaguay, Andagua, Chivay, Cabanaconde, Characato, Socabaya y campiña de Arequipa en la región del mismo nombre, las temperaturas repercutirán en el desarrollo y crecimiento del ajo y la cebolla. Además, no se descarta un incremento de reportes de plagas como el pulgón verde y negro en cultivos de alfalfa.
Finalmente el SENAHMI recomienda continuar con las actividades de postcosecha, así como la implementación de métodos alternativos para elevar la temperatura nocturna en las zonas donde los cultivos aún están presentes.
