
La Policía Nacional del Perú confirmó la noche del miercoles 24 la captura de Erick Luis Moreno Hernández, alias “El Monstruo”, en Paraguay, cabecilla de organizaciones criminales dedicadas a la extorsión y sicariato.
A través de sus redes sociales, la institución detalló que “agentes de un grupo especial contra el crimen organizado, lograron la captura del delincuente, quien sería el autor intelectual de diversos crímenes , entre ellos el asesinato del cantante Paul Flores “El Russo”, del grupo musical Armonia 10, al negarse a pagar cupos.
La institución refiere que la operación conjunta se realizó en coordinación con autoridades internacionales y se coordina con el Ministerio de Justicia su extradición al país.
“La intervención se realizó en la localidad paraguaya de San Roque, distrito de San Lorenzo, y fue el resultado de una estrecha coordinación entre la División Contra el Crimen Organizado de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), a cargo del coronel PNP Manuel Cruz Chamba, y la Dirección de Crimen Organizado de Paraguay, liderada por el comisario Luis López” señaló el ministro del Interior, Carlos Malaver.
LEA TAMBIÉN: Cumbia peruana de luto: sicarios atentan bus de grupo Armonía 10 y asesinan a cantante
Moreno Hernández, por el que se ofrecía una recompensa de 1 millón de soles, fue sorprendido por agentes paraguayos mientras se encontraba en la sala de una vivienda. Ahí, se le captó con el cabello crecido y bigotes, distando de la imagen con la que se divulgó su pedido de aprehensión.
Moreno vestía un polo blanco y un short negro al momento de ser intervenido. Tras ser reducido, se le tomaron fotografías para registrar los tatuajes que lo identifican.

El general PNP Julio César Becerra, jefe de la Región Policial Cusco, explicó que la acción fue posible gracias a la coordinación internacional y aseguró que se activaron los protocolos para iniciar su extradición al Perú.
LEA TAMBIÉN: Armonía 10 exige acciones inmediatas contra la criminalidad: “No queremos morir”
Existe la posibilidad de que Paraguay lo expulse
El ministro del Interior, Carlos Malaver, confirmó que un equipo policial viajará en la madrugada a Paraguay para coordinar la extradición o expulsión de alias “El Monstruo”
“A más tardar el lunes podría estar en nuestra ciudad para reponder por todo el daño que ha hecho a las victimas de la extorsión y el sicariato ”, si es que Paraguay lo llega a expulsar, expresó el titular del Mininter.
Malaver, destacó que la captura de alias “El Monstruo” en Paraguay fue posible gracias a un operativo policial binacional de varios meses por parte de la Policía Nacional.
“Esto es producto de coordinaciones realizadas de manera permanente, donde incluso nuestra policía viajó en diversas oportunidades a esa ciudad. En su momento también se realizaron desplazamientos a Brasil, debido a que este sujeto se movía de forma itinerante en ambos espacios geográficos”, señaló Malaver.
“Se siguió la ruta del dinero”, explicó el ministro, lo que llevó a intervenir a 35 de sus allegados, quienes se lo proporcionaban.
Agregó que durante las diligencias, se incautaron evidencias que permitirán establecer si Erick Moreno contaba con protección de grupos criminales que operan en otros países, así como información clave para identificar a los integrantes de su estructura en el Perú.
“La criminalidad no tiene permanencia en un solo país; el delito se ha vuelto transnacional y por ello estamos coordinando permanentemente con los países vecinos. Recordemos que hace unas semanas se aprobó la extradición de El Monstruo, lo que facilitará su llegada al Perú, aunque no se descarta su pronta expulsión”, indicó el titular del Mininter.
En tanto, el ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, explicó que, si bien el proceso regular corresponde a una extradición, Paraguay podría optar por una expulsión directa de su territorio, lo que permitiría el inmediato traslado del cabecilla criminal a Lima.