
El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore, señaló que el Perú recicla menos del 2% de los más de 8.7 millones de toneladas de residuos sólidos municipales que genera cada año.
Asimismo, remarcó la urgencia de migrar hacia una economía circular ante el agotamiento del modelo lineal, el avance del cambio climático, la escasez de recursos y la creciente generación de residuos, factores que conllevan a un mayor deterioro de nuestro planeta y la calidad de vida.
“El Perú genera más de 8.7 millones de toneladas de residuos sólidos municipales al año, donde el 78% podría reciclarse; pero menos del 2% llega a esa meta. Frente a esta situación, la economía circular representa una solución moderna, viable y urgente”, señaló.
LEA TAMBIÉN: CCL: cuatro de cada 10 pymes cierran por problemas de flujo de caja
Asimismo, destacó que la economía circular ya no es una alternativa, sino un pilar estratégico para el desarrollo económico y sostenible del país.
En otro momento resaltó cómo la Unión Europea ha obtenido buenos resultados con la transición hacia una economía circular. Gracias a este modelo, sus empresas lograron hasta un 50% de ahorro en materiales, un 30% en consumo de energía, así como un incremento de hasta 9% en sus ingresos y 12% en su productividad.
Ante este resultado, consideró de suma importancia la implementación de la Hoja de Ruta Nacional hacia una Economía Circular al 2030, cuyo impacto económico y social sería significativo, con una estimación de aporte de hasta un 2% al Producto Bruto Interno, equivalente a más de S/ 14,000 millones.
En tal sentido, De La Tore consideró que la economía circular no representa un gasto, sino una inversión, “la más inteligente del siglo XXI”.
“Necesitamos sumar esfuerzos del Estado, el empresariado, la sociedad civil y la academia para lograr una transformación real”, enfatizó.