
Los Censos Nacionales 2025: XIII de Población, VIII de Vivienda y IV de Comunidades Indígenas serán una de las operaciones estadísticas más importantes del país, pues permitirán conocer con precisión cuántos somos, cómo vivimos y en qué condiciones se encuentran los hogares y las personas en todo el territorio nacional, información clave para el diseño de políticas públicas, la asignación de recursos y la planificación del desarrollo nacional.
Esta operación censal es organizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que ya trabaja en los aspectos finales de su implementación, desde la segmentación del territorio hasta la validación del cuestionario, que recogerá información de cada vivienda y de todos sus habitantes.
El jefe del INEI, Gaspar Morán Flores, informó a Andina que el cuestionario incluirá un total de 68 preguntas y que su aplicación tomará en promedio 34 minutos por vivienda.
LEA TAMBIÉN: ¿Blanco o mestizo? Censo 2025 considerará pregunta de autoidentificación
¿Qué información recogerá el cuestionario?
El censo abordará aspectos clave sobre la infraestructura de la vivienda en cuanto al acceso a servicios básicos como agua, desagüe y electricidad, así como información esencial de las personas que la habitan, entre los que se incluyen la composición del hogar, nivel educativo, situación laboral, fecundidad en mujeres de 15 a 49 años, discapacidad, migración interna e internacional, autoidentificación étnica y percepción de calidad de los servicios recibidos.
“Vamos a medir la calidad del servicio”, destacó el titular del INEI al señalar una de las principales novedades del Censo 2025.
También se confirmó que se mantendrá la pregunta sobre autodeterminación étnica, tal como se formuló en el censo del año 2017, mientras que en cuanto a identidad de género el formulario solo considerará las categorías “hombre” o “mujer”, además de aclararse que no se incluirán preguntas sobre violencia en el hogar, dado que se trata de un cuestionario de tipo estructural.
Visibilizar a las poblaciones vulnerables
Morán explicó que el censo permitirá visibilizar a diversos grupos poblacionales, incluyendo a niños menores de cinco años, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otras, al mencionar que se mantendrán las preguntas de autoidentificación étnica, que permitirá visibilizar a todas las comunidades indígenas que existen en el territorio nacional.
“Eso es el censo, el censo es de todos los peruanos”, precisó tras indicar que también se incluirán preguntas relacionadas con migración internacional para conocer cuántos peruanos han emigrado del país.
Cuestionario único y tiempo estimado
El cuestionario será único para zonas urbanas y rurales, y se aplicará por igual en todas las viviendas del país, con una duración estimada de 34 minutos por hogar, aunque este tiempo podría variar dependiendo del número de integrantes y de la disponibilidad de datos al momento de la entrevista.
Datos
Mediante Decreto Supremo N°063-2024-PCM publicado en el Diario Oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo declaró de interés la realización de los Censos Nacionales: XIII de Población, VIII de Vivienda y IV de Comunidades Indígenas, en el año 2025, a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De acuerdo a lo indicado en la Ley N°13248, denominada Ley de los Censos, se establece que la ejecución de los censos de población y vivienda deben llevarse a cabo cada 10 años y cada cinco años los censos económicos, agropecuarios, entre otros.