
Con el despliegue de 30,000 empadronadores en todo el país, este lunes comenzaron oficialmente los Censos Nacionales 2025, organizados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con el propósito de actualizar la información demográfica, habitacional y socioeconómica del país. A diferencia de años anteriores, esta vez las encuestas se aplicarán sin que los censistas ingresen a los hogares.
“Los censistas, por su seguridad, realizan su trabajo en la puerta de la vivienda. Todos tienen muy claro el protocolo de no ingresar a ninguna casa. Todo será en la puerta”, explicó a Andina el jefe del INEI, Gaspar Morán Flores, quien supervisó el inicio de la jornada censal.
LEA TAMBIÉN: Esta es la fecha oficial para el inicio del Censo Nacional 2025: ¿Cómo será el proceso?
El funcionario precisó que cada censista portará una credencial con un código QR verificable por los ciudadanos. “La población los reconocerá porque estarán plenamente identificados con su respectiva credencial, la cual tendrá un código QR, que cualquier ciudadano puede leer”, afirmó. Al escanear dicho código, se redirigirá al sitio web del INEI, donde se mostrará “la foto con todos los datos personales del censista”, añadió.
Visitas anunciadas y un solo informante
Como parte de las medidas logísticas, Morán informó que las visitas serán comunicadas con antelación para evitar contratiempos y asegurar la cobertura total de los hogares. “Siete días antes se avisará a las mismas viviendas que se les visitará la siguiente semana. Hay una política de prevención en cuanto a decirles a los ciudadanos que estaremos por su sector y así continuaremos avanzando”, indicó.

También aclaró que no es necesario que toda la familia esté presente el día del censo, ya que basta con que una sola persona proporcione la información del hogar. “Basta una persona, que llamaremos informante calificado o informante principal, que nos brindará la información de todo el hogar”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Censo 2025 incluirá preguntas sobre tipo de vivienda y materiales de construcción
Según el INEI, los Censos Nacionales 2025 se desarrollarán durante tres meses y los resultados estarán disponibles en solo cinco meses. “Estamos trabajando para que sea el mejor censo de la historia del Perú, en cinco meses tendremos los resultados, no como antes que demoraba más de dos años”, prometió Morán.








