
Este martes, el Pleno del Congreso de la República aprobó la moción de censura contra su titular José Jerí, en su condición de encargado de presidente de la República, con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones. Tras la decisión, el Congreso a una nueva sesión del Pleno este miércoles 18 para elegir a un nuevo presidente interino.
El titular del Parlamento, Fernando Rospigliosi, explicó que al haberse aprobado las mociones de censura contra José Jerí, la Mesa Directiva declaró la vacancia del cargo del presidente del Congreso de la República y en consecuencia se encuentra vacante el cargo de presidente de la República.
La Mesa Directiva comunicó que la elección al cargo de presidente del Congreso de la República se realizará en la sesión del Pleno del Congreso del miércoles 18 de febrero del 2026 a las 18:00 horas.
LEA TAMBIÉN: ¿Censura o vacancia? El futuro de José Jerí también se debate en el ámbito constitucional
“El plazo para presentar en la Oficialía mayor de las propuestas de candidatos para ocupar dicho cargo vence hoy martes 17 de febrero a las 18:00 horas”, manifestó Fernando Rospigliosi antes de finalizar la sesión.
De conformidad con lo establecido en el Reglamento del Congreso, las propuestas de candidatos deben ir acompañados de la firma del vocero autorizado de uno o más grupos parlamentarios, siempre que el grupo esté constituido.
Primeras reacciones desde el Congreso
Héctor Valer, congresista de Somos Perú y vocero titular de la bancada, señaló que “la conducta reprochable y dolosa del presidente aún en funciones tenía que ser superado con una nueva elección”, que se producirá este miércoles 18.
“La Constitución dice que se produce sucesión presidencial cuando se publica la resolución en El Peruano, que puede ser esta noche o mañana. Por tanto el señor Jerí sigue en funciones hasta que se publique el acuerdo que ha tomado el Congreso”, explicó.
Señaló además que el procedimiento de censura se realizó conforme al marco constitucional. “Todo presidente de la República es electo por voto popular y Jerí no ha sido electo así. Cuando hay ausencia del primer y segundo vicepresidente asume por sucesión constitucional el presidente del Congreso de la República sin dejar de ser congresista y sin dejar de ser presidente del Congreso”, remarcó.

Por su parte, Sigrid Bazán, congresista del Bloque Democrático, se mostró conforme con la censura contra José Jerí, aunque denunció que algunas bancadas se encuentran dispuestas a postular a congresistas con investigaciones, lo que, según afirma, nos llevaría a “repetir la historia”.
“Nosotros como bancada rechazamos desde un inicio la encargo de Jerí en la Presidencia, sabiendo que tenía una denuncia por presunta violación sexual, denuncia que un día siguiente de asumir el mandato presidencial fue archivada. No queremos repetir esa historia, sabemos que se están voceando candidatos dentro del Congreso que también tienen investigaciones pendientes. Es inaceptable”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: José Jerí afirma que la vacancia es el “procedimiento” que corresponde en su caso
En tanto, Alianza Para el Progreso (APP) expresó que la posición del partido desde un inicio fue exigir la renuncia de José Jerí a la presidencia de la República e indicó que su postura no responde a cálculos políticos, sino a una “responsabilidad con el Perú”.
“El Perú necesita cerrar este capítulo y recuperar la estabilidad que necesita para fortalecer su economía y cerrar brechas sociales. Por eso respaldamos la censura”, afirmó mediante un comunicado.

Los ministros siguen en funciones
El abogado constitucionalista, Luis Roel, precisó que, tras la censura, Jerí pierde la titularidad de la la Mesa Directiva, por lo que también cesa automáticamente su encargatura como jefe de Estado.
Sin embargo, precisó que la censura no paraliza las acciones del Ejecutivo debido a que los ministros de Estado continúan en funciones y la administración pública sigue operando con normalidad.
“Cuando se da la vacancia de Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, (Eduardo ) Arana y el resto de ministros siguieron laborando, inclusive acompañaron a las primeras actividades de Jerí”, dijo a Canal N.
Roel detalló que Jerí sigue siendo presidente encargado solo hasta que en Palacio de Gobierno se reciba la notificación oficial del acuerdo del Congreso, la cual llegará en forma de resolución legislativa.
Una vez notificado en mesa de partes, deja de tener la encargatura y deberá abandonar Palacio de Gobierno. Desde ese instante, ya no puede firmar ningún documento como presidente, explicó.
LEA TAMBIÉN: Congreso censura a José Jerí: Los efectos en el proceso electoral
¿Hay “vacío de poder”?
Ante un supuesto “vacío de poder”, Roel indicó que, administrativamente, el país queda bajo la conducción del presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez
“Supongamos que viene a visitarnos un alto mandatario por emergencia el día de hoy. Quien lo recibirá como representante del Estado peruano será el presidente del Consejo de Ministros, Álvarez Miranda, porque él se mantiene en funciones”, acotó.
Asimismo, explicó que la censura crea un precedente que no se ajusta a la Constitución, pero aclara que, en los hechos, no habrá vacío de poder porque los ministros continúan en sus cargos, coincidiendo con lo que dijo Luis Roel.
“No va a pasar nada porque los ministros siguen en el cargo. En la práctica no va a pasar nada (...) Mañana se superará el tema”, declaró a RPP.
A su vez, precisó que el Congreso debió aprovechar la sesión de ese martes para elegir al reemplazo de Jerí y descartó que Fernando Rospigliosi asuma temporalmente la Presidencia, argumentando que no ha jurado al cargo.








