
Ante la constante amenaza de los invasores de terrenos en Chan Chan, el ministro de Cultura, Fabricio Valencia, adelantó que se evalúa la construcción de un cerco perimétrico para resguardar a la ciudadela preinca, ubicada en Trujillo.
El funcionario señaló que la Comisión de Patrimonio Mundial de la Unesco ha requerido que se den “medidas de protección” a Chan Chan.
“Existen riesgos para la integridad” de la mencionada ciudadela preinca —según Unesco—; a lo que el ministro Valencia reconoció que se tienen problemas “desde hace décadas” con dichos invasores.
LEA TAMBIÉN: Tres destinos turísticos del Perú en el radar para obras en 2025
De esa manera, junto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizan un estudio de impacto patrimonial sobre la implementación de la autopista El Sol, que integrará la carretera Panamericana Norte y se dispersa entre Trujillo, Chiclayo, Piura y Sullana.

Con dicho estudio, en palabras del ministro Valencia, se conocerán los riesgos que podrían afectar a Chan Chan y así determinar si se pueden ejecutar obras.
Además, resaltó el rol del capital privado para la protección de los patrimonios culturales, tal como lo viene haciendo en el complejo arqueológico de El Brujo (Trujillo).
“El futuro de la protección al patrimonio cultural es involucrar al sector privado”, refirió.
En esa línea, precisó que se analiza la posibilidad de construir un cerco perimétrico para proteger Chan Chan y así delimitar su extensión.
LEA TAMBIÉN: ¿Machu Picchu podría recibir más visitantes?: Los cambios que se aproximan, según Mincul
Estima que se tardará cuatro meses para elaborarse dicho legajo sobre Chan Chan. Una vez completado, será evaluado por el Ministerio de Cultura y la Unesco.