
Un choque frontal entre dos trenes que cubrían la ruta hacia Machu Picchu se registró este martes en el kilómetro 82 de la vía férrea, a aproximadamente 30 minutos de Ollantaytambo y a dos horas de la ciudad del Cusco.
El accidente dejó, un fallecido, Roberto Cárdenas, maquinista de uno de los vagones de Inca Rail, y varios pasajeros heridos, quienes vienen siendo evacuados y trasladados a distintos centros médicos de la zona. Al menos serían 19 las personas graves.
“El fallecido es el motorista de Inca Rail, una persona conocida en nuestro distrito. Además de ello tenemos confirmado hasta el momento 19 heridos graves y más de 35 heridos que están siendo evacuados hacia la ciudad de Cusco”, detalló a RPP Paull Palma, alcalde de Ollantaytambo.
Asimismo, dijo que la empresa concesionaria, que es Ftransa, Ferrocarril Transandino Sociedad Anónima debe tener el plan de contingencia.
“Lamentablemente no lo tiene. Ahora, las empresas ferroviarias, como Perú Rail, Inca Rail, sobre todo Perú Rail, que tiene una cantidad de de turistas y de trenes con frecuencia a Machu Picchu con un cobro de 200 dólares para una ruta de 43 km, no tiene un plan de contingencia. Aquí hay mucha responsabilidad por parte de Ftransa, por parte de de estas empresas que no tienen un plan de contingencia para un sitio tan importante como es Machu Picchu, una maravilla mundial y que es la una de las fuentes económicas más importantes del país”, cuestionó.
De acuerdo con la información preliminar, el impacto se produjo por causas que aún no han sido esclarecidas. Tras el hecho, las empresas ferroviarias involucradas, PeruRail e Inca Rail, activaron de inmediato sus protocolos de emergencia para atender a los afectados y coordinar las labores de auxilio.
Personal de rescate y equipos médicos se desplazaron hasta el lugar para brindar atención a los heridos, mientras se adoptaron medidas de seguridad en el tramo afectado.

LEA TAMBIÉN: Camino Inca: detectan perjuicio de S/ 3.6 millones por error en venta virtual de boletos
Investigación de oficio
Indecopi inició una investigación de oficio, notificando a las empresas PeruRail e Inca Reail.
Dicha investigación determinará si existió la vulneración de los derechos de los pasajeros.
Adicionalmente, se evalúa si este hecho viene generando afectaciones en la frecuencia del traslado de los turistas que han contratado el servicio ferroviario de manera anticipada.
Por su parte, la Fiscalía llegó a la zona y dispuso la identificación de los turistas heridos y su traslado a un centro de salud en Ollantaytambo, la solicitud de información sobre la cantidad de pasajeros a las empresas propietarias de los trenes.
LEA TAMBIÉN: Machu Picchu: inician búsqueda de consultor para estudio que actualice su aforo de visitas
El gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, denunció que la atención médica tras el accidente estuvo marcada por descoordinaciones y una aparente priorización de intereses comerciales por parte de algunas clínicas privadas. Indicó que recibió reportes desde el sector Salud que advierten que los heridos habrían sido trasladados según conveniencias empresariales, sin respetar protocolos unificados.
El impacto en el turismo
La ruta ferroviaria hacia Machu Picchu es una de las más transitadas del país, por lo que el incidente generó preocupación entre turistas y operadores del sector, a la espera de un pronunciamiento oficial con mayores detalles sobre lo ocurrido y el estado de los pasajeros afectados.
“Lo primordial es la salvaguarda de los pasajeros, los heridos. [...] Existe un protocolo para emergencias, esto tiene que ver con el entrenamiento que su personal recibe, hay que tener en cuenta que esta es una zona que no tiene acceso a carretera y por tanto el auxilio puede demorar y eso es lo que estamos esperando”, señaló Carlos González, presidente de la Cámara de Turismo de Cusco.
“Es la imagen del Perú al mundo. Es el alimento de muchos hogares, Machu Picchu. Hoy atrapado en esa comercialización que deja mucho que desear. Se ha convertido en un espacio de comercio [...] y hoy se materializa en un accidente”, agregó el gobernador regional del Cusco.








