Un total de 78 provincias, ubicadas en 10 regiones del Perú, fueron declaradas en alerta roja ante la posible activación de quebradas a causa de las lluvias intensas.
Mediante su cuenta de X (antes Twitter), el COEN - Indeci prevé activación de quebradas hasta el 24 de febrero en los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, Lima, Loreto, Piura y Tumbes, de acuerdo al pronóstico del Senamhi.
LEA TAMBIÉN: Lluvias y huaicos: así gasta Lima, Chosica y otros sus recursos de prevención de desastres
Las provincias expuestas en Lima son Cañete, Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Lima, Oyón y Yauyos, según el reporte.
En la región Amazonas están Bagua, Bongara, Chachapoyas, Condorcanqui, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba; en Áncash: Aija, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Casma, Corongo, Huaraz, Huari, Huarmey, Huaylas, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas y Yungay; en Apurímac: Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas y Grau; en Ayacucho: Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Sucre y Víctor Fajardo; en Cajamarca: Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz.
Del mismo modo, en La Libertad figuran: Ascope, Bolívar, Chepén, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Trujillo y Viru; en Loreto: Datem del Marañón y Requena; en Piura: Ayabaca, Huancabamba, Morropón y Talara; y en Tumbes: Contralmirante Villar, Tumbes y Zarumilla.
Cabe mencionar que estos avisos indican la posibilidad de activación de quebradas asociada a las lluvias pronosticadas para las siguientes 24 horas (avisos de corto plazo), considerando la lluvia de los 7 días antecedentes y la susceptibilidad a movimientos en masa.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: caída de huaicos en zona media y alta afecta las vías de comunicación
En el contexto de los avisos, la activación de quebradas (o huaicos) se refiere a los flujos de agua y movimientos en masa rápidos en quebradas o cuencas pequeñas resultantes de la acción de las lluvias precedentes y actuales y las condiciones geológicas. Incluye flujos de lodo, crecidas de detritos y flujo de detritos.
También te puede interesar:
- ¿Es un buen momento para invertir en una vivienda, en un año preelectoral en Perú?
- Más trabajadores recibirían en su sueldo mensual una parte de las gratificaciones y CTS
- Tragedia en Real Plaza: ¿Qué pasos se deben seguir para tener una infraestructura segura?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.