
La comisión de Educación del Congreso de la República aprobó por mayoría un dictamen que apuesta por implementar el denominado ‘ciclo cero’ como la única modalidad de ingreso a las universidades públicas y privadas del país.
La iniciativa, impulsada por los congresistas Waldemar Cerrón y Segundo Montalvo (Perú Libre), agrupa tres proyectos de ley y busca reformar el sistema de admisión actual.
Se trata de los proyectos de ley 07726/2023-CR y 07998/2023-CR (autor: congresista Waldemar José Cerrón Rojas) y 10114/2024-CR (autor: congresista Segundo Montalvo Cubas)
Según el dictamen, las universidades deberán ofrecer un semestre académico preparatorio a través de sus centros preuniversitarios, en el cual los postulantes recibirán formación en pensamiento científico, razonamiento verbal y matemático, historia, filosofía, geopolítica, realidad nacional y materias específicas según la carrera elegida.
LEA TAMBIÉN: Hogares de menores ingresos pagan más por educación básica, pero ¿qué reciben?
Para acceder a este ciclo, los estudiantes deberán presentar su certificado de estudios secundarios y realizar un pago único equivalente al 5% de una UIT (S/ 267.50 en 2025).
Atentado contra la autonomía universitaria
El Consorcio de Universidades expresó su preocupación por la reciente aprobación, en la Comisión de Educación del Congreso de la República, del dictamen que establece el denominado “ciclo cero” como única modalidad de ingreso a todas las universidades del país.
“Esta medida constituye una grave afectación a la autonomía universitaria (académica, normativa, administrativa, económica y de gobierno), consagrada en el artículo N.º 18 de la Constitución Política del Perú y en la Ley Universitaria, que otorgan a cada universidad la facultad de definir sus modalidades de admisión, criterios de selección y planes de estudio, respondiendo a sus realidades y buscando la excelencia académica”, sostuvo a través de un comunicado.
Añadieron que las universidades que integran el Consorcio sostienen un firme compromiso con la calidad académica que se refleja en las diversas modalidades de ingreso construidas de acuerdo con los enfoques, perfiles y exigencias formativas de cada institución y carrera.
“Defender la autonomía universitaria no es un privilegio institucional, sino una garantía para ofrecer una educación superior de calidad, plural y al servicio del desarrollo del país. Reiteramos nuestra disposición al diálogo con los poderes del Estado, con el fin de contribuir -desde la experiencia académica y técnica- a la mejora continua del sistema universitario”, acotaron.
El Consorcio de Universidades está conformado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad del Pacífico, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad de Lima.
Mientras tanto, el Pacto por la Educación de Calidad desde el sector privado rechazaron el dictamen.
“De acuerdo con la Constitución, la ley fija las condiciones para “autorizar el funcionamiento” de las universidades, y les otorga autonomía en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico. Por lo tanto, ninguna normativa legal puede imponer a las universidades contenidos académicos, formas de ingreso de los estudiantes y mucho menos fijar los costos de sus servicios educativos", sostuvo a través de un comunicado.
Sostuvo que ello “constituye un despropósito y una intervención directa en la esfera de los derechos y la libertad de organización de las universidades, tanto públicas como privadas. Vivimos en una democracia que consagra la libertad y la economía social de mercado”, subrayó.
Este nuevo dictamen forma parte de la sistemática e irresponsable aprobación de diversos proyectos de ley desde el Congreso de la República, carentes de razonabilidad y con evidentes fines populistas, como la reciente creación de 20 nuevas universidades públicas y 40 nuevos institutos públicos sin evaluación técnica ni opinión favorable de los ministerios de Educación, de Economía y Finanzas o del Consejo Nacional de Educación, ni presupuesto para su funcionamiento, apuntó.
En esa línea sostuvo que se requiere urgentemente un mayor liderazgo del Ministerio de Educación como ente rector, evitando la proliferación de iniciativas legales temerarias y defendiendo al sector de normativas y regulaciones desmedidas y populistas por parte del Congreso, que por Constitución son ajenas a su función.
“Exhortamos al Pleno del Congreso a no aprobar este dictamen que atenta abiertamente contra el Estado de Derecho y que afectará la educación de más de 400 mil jóvenes y sus familias, y en caso de que ello ocurra, exhortamos al Poder Ejecutivo a observar la norma y evitar esta intromisión a la autonomía universitaria”, expresó.
¿Cuáles serán los Exámenes que deberán de rendir los alumnos ?
Los postulantes deberán rendir tres exámenes presenciales por cada curso y obtener un promedio ponderado mínimo de 13 para aprobar.
Los recursos recaudados por las inscripciones serán destinados de manera exclusiva a infraestructura, remuneración docente y materiales educativos, según lo establecido en el proyecto.
Además, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) será la encargada de supervisar la implementación del nuevo modelo mediante un plan de monitoreo y evaluación.
LEA TAMBIÉN: Educación y trabajo en el Perú: lo que pasa en medio de universidades sin licenciamiento

