
El Pleno del Congreso de la República aprobó en segunda y definitiva votación el dictamen que propone modificar la Ley 29033, de creación del bono del buen pagador, a fin de incluir como beneficiarios al personal policial y militar aportantes a los fondos de vivienda militar y policial.
La propuesta obtuvo 49 votos a favor, 10 votos en contra y 13 abstenciones.
La fórmula legal aprobada se sustenta en el Proyecto de Ley 8364/2023-CR. La primera votación de dicho dictamen se produjo en la sesión del Pleno del pasado 10 de abril.
En su artículo único, la norma modifica los artículos 3; 4, literal a); y 5 de la Ley 29033, Ley de Creación del Bono del Buen Pagador.
LEA TAMBIÉN: Congreso aprobó ley del olvido oncológico: ¿en qué consiste?
En los artículos mencionados, se incluye los fondos de vivienda militar y policial como entidades financieras elegibles para otorgar el Bono del Buen Pagador.
La titular de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno y Lucha contra las Drogas, Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País), señaló que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a pesar de contar con un fondo de vivienda (alimentado por un aporte del 3% del personal y un 2 % adicional del Estado), se encuentran excluidas del beneficio.
“Esta exclusión, precisó, deja a decenas de miles de familias sin la posibilidad de acceder al Bono del Buen Pagador, a pesar de que cumplen con todos los requisitos y pagan puntualmente sus créditos”.
Por ello, la representación nacional resolvió por subsanar dicha omisión con la aprobación de la propuesta.