
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema resolvió suspender por un período de 36 meses al juez Julio Arbieto, quien es investigado por presuntamente haber favorecido a familiares del exjuez supremo César Hinostroza, principal implicado en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
La decisión fue adoptada tras declararse fundado el requerimiento formulado por la Fiscalía Superior del Equipo Especial a cargo de este emblemático caso de corrupción en el sistema judicial.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial instala audiencia de control de acusación por caso “Cuellos Blancos del Puerto”
La medida también contempla la ampliación del impedimento de salida del país contra Arbieto, que pasará de 12 a 36 meses, además de la incorporación de una nueva regla de conducta: no podrá comunicarse con otros investigados, peritos, testigos ni personas vinculadas al proceso.
El magistrado, quien se desempeñaba en el Juzgado Especializado Civil de Lurín, afronta una investigación preliminar por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo específico y falsedad ideológica en agravio del Estado.

Según la tesis fiscal, en 2017 Arbieto habría emitido una resolución que favoreció a Edith Hinostroza y Félix Yokokura, hermana y cuñado de César Hinostroza, al declarar fundada una demanda de prescripción adquisitiva de dominio sobre un inmueble ubicado en la playa Los Pulpos, al sur de Lima. Dicha acción se habría tramitado a solicitud del exjuez supremo, por entonces aún en funciones.
El Ministerio Público sostiene que hay evidencias de coordinación previa entre el juez y los allegados de Hinostroza, como lo demostrarían registros de llamadas y audios extraídos durante la investigación, en los que se escucha a Edith Hinostroza y Julio Arbieto hablar sobre el proceso.
LEA TAMBIÉN: CIDH advierte “posible afectación a la autonomía de la Fiscalía” tras resolución que favoreció a Benavides
La suspensión y restricciones impuestas al magistrado se dan en el marco del avance de las pesquisas por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.