De acuerdo con el gremio, la postergación de la vigencia del nuevo diseño de placa para estos vehículos menores ha paralizado la libre circulación de unidades recientemente adquiridas. Foto: GEC.
De acuerdo con el gremio, la postergación de la vigencia del nuevo diseño de placa para estos vehículos menores ha paralizado la libre circulación de unidades recientemente adquiridas. Foto: GEC.

La advirtió que recientes decisiones adoptadas por el han generado un grave desabastecimiento de placas de rodaje para , situación que viene afectando a más de 30,000 familias desde el 17 de diciembre de 2025.

De acuerdo con el gremio, la postergación de la ha paralizado la libre circulación de unidades recientemente adquiridas, limitando la capacidad de generación de ingresos de miles de ciudadanos a nivel nacional.

“Hoy tenemos alrededor de 33 mil placas acumuladas sin entregar. Si el MTC decide terminar el convenio y salir a licitación, estaríamos hablando de unas 35 mil motos mensuales que no tendrían placas, y a nivel anual, más de 650 mil vehículos sin placas en todo el país”, dijo a Gestión, Jaime Graña, gerente general de la AAP.

LEA TAMBIÉN: MTC insta a la AAP a asegurar provisión de placas y anuncia nuevo esquema de control

“Casi dos semanas después de haber entrado en vigencia el diseño de la nueva placa de rodaje para motos y trimotos nuevas, el MTC dispuso el retorno a la placa anterior”, señaló la mediante un comunicado.

Además, indicó que esta decisión ha provocado confusión en el sistema y un retroceso en los avances vinculados al ordenamiento del tránsito y la seguridad ciudadana.

“No estamos hablando solo de motos. Estamos hablando de todo el parque automotor sin placas durante meses o incluso más de un año, que es lo que puede demorar una licitación pública. Eso tiene consecuencias gravísimas para la seguridad vial y ciudadana”, añadió Jaime Graña en la entrevista.

LEA TAMBIÉN: Venta de vehículos nuevos marca un máximo histórico en 2025 y acelera la renovación vehicular

Riesgo de prolongación del desabastecimiento

Según la asociación, por un periodo no menor a cuatro meses. Ello, debido a que se dejó sin efecto una placa que ya se encontraba lista para su distribución, tras más de un año de inversión y preparación técnica.

En un reciente pronunciamiento, la expresó su preocupación ante la posibilidad de que esta situación derive en procesos de contratación directa para el suministro de placas, lo que -según el gremio- no contribuiría a una solución inmediata del problema y podría prolongar la actual crisis.

“La interpretación que tenemos es que la asesoría legal que han recibido (en el MTC) no está bien sustentada. Este es un convenio vigente, exclusivo, para la administración, fabricación y entrega del sistema de placas a nivel nacional. No se puede desconocer un contrato cambiando una norma en cuestión de días”, señaló Graña.

Asimismo, advirtió que la falta de un plan técnico y transparente no solo afecta a los vehículos menores nuevos, sino que podría comprometer el abastecimiento de placas para otros segmentos del parque automotor, incluyendo vehículos livianos y pesados.

“Nos indicaron por oficio que no se emitan las placas el 17 de diciembre, cuando todo estaba listo, y luego se cambia la norma. Ahora pretenden responsabilizarnos por no tener un plan de contingencia frente a un cambio que ellos mismos generaron”, añadió.

LEA TAMBIÉN: MTC anuncia que publicarán decreto para que licencias de mayor nivel se obtengan en menor tiempo

La indicó que, desde el inicio de la situación, ha planteado alternativas técnicas y operativas para mitigar el impacto del desabastecimiento; sin embargo, estas no habrían sido consideradas por el .

“El ministerio debe evaluar los efectos de sus decisiones, tanto en la economía de miles de familias como en la seguridad ciudadana y la productividad del país”, sostuvo la asociación, que reiteró su disposición al diálogo y a colaborar en la búsqueda de una solución que permita restablecer el suministro de placas y la normal circulación de los vehículos afectados.

Sobre la informalidad

Jaime Graña asegura que la decisión que toma el MTC, podría convertirse en un empuje hacia la circulación fuera del marco legal.

“Hoy ya hay personas que compran motos y trimotos y salen sin placa, recorriendo el mercado informal para mandarse a hacer placas falsas. Estamos hablando de placas que cuestan 160 soles o más del doble, completamente fuera del sistema legal”, sostuvo.

Para evitar este escenario, la AAP plantea un plan concreto y público: usar las placas Mercosur que ya tienen en stock -más de 147 mil-, grabando los números vigentes, al mismo precio de la placa actual. Es una solución temporal y viable".

“Si no se adopta una solución inmediata, el problema se va a profundizar y va a ser prácticamente irreversible en el corto plazo”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR

AAP advierte desabastecimiento de nuevas placas para motos y trimotos: ¿Qué sucedió?
Alertan que empresas automotrices revisarán autos y motos por potenciales defectos

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.