
El Ejecutivo aprobó un proyecto de ley que otorga facultades a la Policía Nacional del Perú y agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), de acceder al contenido de los celulares incautados en los penales a nivel nacional.
Esta medida, propuesta por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y aprobada durante la última sesión del Consejo de Ministros, tiene como finalidad fortalecer las acciones de inteligencia e investigación de delitos en los establecimientos penitenciarios. Asimismo, busca frenar la incidencia de delitos como extorsión, sicariato, secuestro y otros.
LEA TAMBIÉN: Gobierno inicia ‘exhaustivo’ proceso de selección para nuevo jefe del INPE
Según la propuesta, el análisis del contenido hallado en los celulares de las cárceles a nivel nacional permitirá desarticular las acciones y coordinaciones criminales realizadas desde prisión. Por ello, se modifica el Nuevo Código Procesal Penal para dar facultades a la PNP, previa autorización del fiscal en caso de flagrancia.
Asimismo, se incorpora en el Código de Ejecución Penal el articulo 37-C, el cual añade que este procedimiento se regirá por un protocolo aprobado por las autoridades competentes que establecerán medidas de confidencialidad para proteger la investigación penal.
LEA TAMBIÉN: Eduardo Salhuana a favor de una “reorganización total” del INPE
Este proyecto de ley fue presentado en el marco de la declaratoria de emergencia del Sistema Nacional Penitenciario y del Instituto Nacional Penitenciario con la finalidad, además, de consolidar la Política Nacional Penitenciaria al 2030 y el plan de reestructuración del INPE.
