
El ministro de Educación, Morgan Quero, confirmó que el Poder Ejecutivo no se opone a la reciente ley aprobada por el Congreso que prohíbe el uso de celulares durante el horario escolar.
El titular del Minedu señaló que la norma será revisada por su sector y que, en los próximos días, se iniciará la elaboración de su reglamento, con miras a implementarla progresivamente a nivel nacional.
“Esta ley que regula el uso de celulares seguramente va a ser revisada por el Minedu. Vamos a trabajar en su reglamentación en los próximos días”, indicó en TV Perú.
“Tenemos que trabajar como se está haciendo en el resto del mundo. En Francia, Reino Unido y China se regula de distintas maneras, y en algunos casos se ha regresado a una prohibición absoluta en las escuelas primarias. Esto nos servirá para fortalecer la formación pedagógica de nuestros estudiantes”, añadió.
LEA TAMBIÉN: MBA en el extranjero “es más rentable” que estudiar en Perú, por esta razón
Quero recalcó que el enfoque de esta ley será adaptativo, tomando en cuenta la diversidad del país.
En otro momento, el ministro explicó que no se aplicará un criterio uniforme, sino que se trabajará en coordinación con las comunidades educativas de cada región, considerando factores geográficos, sociales y pedagógicos.
“En algunas zonas urbanas será más restrictivo, en algunas zonas rurales se hará con mayor facilidad. Más en el caso de secundaria, que primaria”, detalló.
Además, resaltó que esta decisión busca mejorar la atención y el rendimiento de los estudiantes, sin desconocer las particularidades del entorno.
“Tenemos que trabajar como se trabaja en el resto del mundo”, apuntó, aludiendo a experiencias internacionales que regulan el uso de dispositivos móviles en el aula.
LEA TAMBIÉN: Docentes pueden postular a concurso de ascenso magisterial: inscripciones hasta el 28 de mayo
La implementación del reglamento, que definirá las condiciones, excepciones y mecanismos de supervisión de la ley, se realizará “en los próximos meses”, según informó el ministro. El objetivo es que los colegios cuenten con lineamientos claros antes de finalizar el año escolar.
El jueves el Pleno del Congreso aprobó la ley señalando que el uso libre de celulares en los colegios afecta la concentración, el aprendizaje y la buena convivencia entre los alumnos. Si bien el Ministerio de Educación ya había sugerido antes que cada escuela tenga sus propias reglas sobre el uso de celulares, ahora tendrá que crear una norma general que se aplique en todos los colegios del país.