
La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) mantiene el Estado del Sistema de Alerta ante El Niño Costero/La Niña Costera en “No Activo” para la región Niño 1+2, que incluye la costa norte y centro del país. Se estima que es más probable que la condición neutra continúe hasta marzo de 2026.
Ello se desprende en base al análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas observadas hasta la fecha, así como de los pronósticos de los modelos climáticos nacionales e internacionales, que indican, además, que para la temporada de verano (diciembre 2025 a marzo 2026), se proyecta una probabilidad de 63% de condiciones neutras.
En el Pacífico Central (región Niño 3.4), también se mantiene la condición neutra, con una probabilidad del 58% de que dicha situación continúe hasta el verano 2026.
LEA TAMBIÉN: Enfen recomienda tomar previsiones frente a posible evento El Niño Costero en abril
En tanto, para el trimestre julio – setiembre del 2025, se espera que las temperaturas mínimas en la costa central y sur registren valores entre normales y ligeramente por debajo de lo habitual, mientras que las temperaturas máximas se mantendrían dentro de lo normal.
Del mismo modo, se estima que las regiones andina y amazónica registren precipitaciones dentro de sus rangos normales o superiores a lo normal. En cuanto al pronóstico hidrológico, se prevé que en los ríos de la vertiente occidental norte y centro predominen caudales normales.
Recursos pesqueros
En relación a los recursos pesqueros, el comunicado del Enfen señala que para las próximas semanas se espera que en la región norte–centro del litoral la anchoveta empiece a mostrar un incremento progresivo de los procesos de maduración gonadal.
En el caso de los recursos transzonales, se prevé que continúe la disponibilidad de caballa y bonito a lo largo del litoral peruano.
Recomendaciones
Se recomienda a los tomadores de decisiones de los tres niveles de gobierno, así como a los sectores productivos y de servicios, mantener activos sus mecanismos de prevención y reducción del riesgo antes que se inicie el periodo de lluvias.
Del mismo modo, se sugiere dar seguimiento constante a los avisos meteorológicos y pronósticos estacionales para las acciones correspondientes. Por otro lado, se exhorta a la población a mantenerse informada a través de las fuentes oficiales del Enfen.
La Comisión Multisectorial del Enfen continuará monitoreando la evolución de las condiciones oceánicas, atmosféricas y biológicas-pesqueras, y actualizando las perspectivas. La emisión del próximo Comunicado Oficial ordinario será el viernes 15 de agosto del 2025.