
El Pleno del Congreso de la República aprobó una ley que regula el uso de celulares en instituciones de educación básica: los escolares tendrán prohibido usar sus smartphones en las aulas.
Segundo Montalvo Cubas, presidente de la Comisión de Educación, indicó que “hay evidencia científica” para restringir el uso de celulares en un aula ya que “se reduce en 18% los casos de acoso escolar” y “se mejora el rendimiento académico”.
LEA TAMBIÉN: En pleno boom de la IA, 6 de cada 10 docentes peruanos no la usa en el aula: las razones

A la fecha —detalló— hay más de 73,000 casos de acoso sexual a menores a través de estas herramientas digitales y más de 2,000 por ciberbullying.
Milagros Jáuregui, autora del proyecto, manifestó que eliminar el uso de smartphones “durante el dictado de clases en los colegios” buscará reducir las distracciones y aupar el rendimiento económico.
“Se ayudará a los jóvenes a tener buena formación académica (...) Ahora van a poder concentrarse. Tenemos que formar a estos chicos porque serán los futuros líderes, padres de familias y profesionales. Hoy terminan el colegio sin poder concentrarse. El celular te hace tener la mente activa y no te puedes concentrar”, manifestó a Canal N.
LEA TAMBIÉN: Colegios suspenden clases presenciales por extorsiones: ¿La virtualidad es la solución?
“Estamos ante una ley que no restringe la tecnología para los docentes. La ley es específica: solo se restringe para los estudiantes (...) Se busca regular algo necesario. Lamentablemente hemos visto casos donde los docentes y directores restringen el uso de celulares pero los padres de familia reclaman. No se debe perturbar el libre desarrollo y la enseñanza de los docentes en las aulas”, comentó Alejandro Muñante (Renovación Popular).
En tanto, Héctor Acuña (APP), acotó que el uso de celulares en las aulas “es un elemento distractor” que perjudica a la formación de los infantes. “El celular lo pueden usar pero en su debido momento ¿En los centros educativos? Ni hablar", refirió.
No más celulares en aulas de colegios: ¿cómo se implementará?
Jaúregui soslayó que “queda en los maestros” determinar si los alumnos pueden utilizar sus celulares para “una determinada tarea para buscar (información) en internet”.
Según el dictamen aprobado, cada institución educativa —sea pública o privada— deberá colocar en un lugar visible en los exteriores de su centro un aviso con la frase:
“El uso de teléfonos celulares en horarios de clase se encuentra restringido para los escolares, salvo autorización expresa de la institución educativa”.
El Ministerio de Educación tiene 60 días calendario para reglamentar la ley.
Dicha restricción al uso de celulares no se aplicará para los estudiantes que requieran atención especial o que, por condiciones de salud, justifiquen el uso del dispositivo electrónico.