Un proyecto académico revive el debate sobre cómo modernizar Gamarra sin perder su esencia comercial. Foto: UCAL.
Un proyecto académico revive el debate sobre cómo modernizar Gamarra sin perder su esencia comercial. Foto: UCAL.

Gamarra es uno de los mejores ejemplos de éxito económico que convive con un deterioro urbano extremo. Tiene una alta concentración de edificios comerciales y galerías, muchos de varios pisos (entre 6 y más de 10 niveles), impulsados por la demanda textil y de comercio minorista. El principal clúster textil del país aspira este 2025 a alcanzar una facturación anual cercana a los S/ 4,500 millones, e incluso proyecta vender S/ 1,800 millones solo en la campaña navideña, según la Asociación Empresarial Gamarra Perú. En conjunto, el emporio sostiene más de 100,000 empleos, aunque todo ese dinamismo ocurre en un entorno marcado por la informalidad, la congestión y un nivel de saturación que hace décadas desbordó la capacidad de su infraestructura.

TE PUEDE INTERESAR

Los distritos más y menos ordenados de Lima: Los espacios que aún se pueden aprovechar
Lima empieza a mirar hacia arriba: ¿existen las condiciones para edificios más altos?
MML proyecta que Lima Norte sea un polo económico, ¿pero “demora” en Chancay lo frenará?

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.