
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que el Gobierno reemplazará a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y drogas - Digemid por un nuevo organismo público, a raíz del escándalo del suero mortal de Medifarma.
“Enviamos al Congreso un proyecto de ley que aprueba la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios”, sostuvo ante la prensa.
Según el premier, la nueva autoridad farmacéutica será el nuevo frente “técnico y especializado que reemplace a Digemid”.

Adrianzén aseguró que la nueva Autoridad de Productos Farmacéuticos gozará de autonomía económica, financiera, presupuestal, administrativa y funcional.
LEA TAMBIÉN: Proyecciones del cannabis medicinal en Perú: un mercado en crecimiento este 2025
“En adelante, como ocurre en muchos países, será quien se encargue de desarrollar funciones de verificación y control de calidad de los productos farmacéuticos y dispositivos”, puntualizó.
Insistió en que la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos “estará exenta de cualquier tipo de presión política” y su titular será escogido por concurso público nacional para un periodo de cuatro años.
Suero fisiológico de Medifarma: clave para el cierre de Digemid
Son siete las personas fallecidas tras recibir el suero fisiológico defectuoso de Medifarma, procedentes del lote 2123624.
De acuerdo con un reportaje de Cuarto Poder, documentos de la propia empresa demuestran que en el proceso de elaboración los operarios no reportaron a sus superiores los defectos en el producto farmacéutico, al punto que manipularon pruebas —y permitieron que salga al mercado y acabe con la vida de algunos pacientes—.
LEA TAMBIÉN: Minsa sobre proyecto negado al Banco Mundial: “Lo haremos con el Tesoro Público”
“El resultado del peso específico obtenido en el envase está fuera de tendencia y no fue reportado en su momento por el analista de control de procesos al asistente de control de procesos, los químico farmacéuticos Jorge Manrique y jefe de sección Lisbeth Cajaleón”, concluyó Medifarma.