
Identificaron 95 zonas críticas y 891 peligros geológicos activos en Lima Metropolitana y el Callao, como parte de sus evaluaciones técnicas de peligros geológicos en caso de sismos, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Según la entidad, los riesgos y zonas críticas están relacionados a fenómenos que incluyen procesos como deslizamientos, derrumbes, caída de rocas y vuelcos, que pueden ser activados por movimientos sísmicos.
LEA TAMBIÉN: Presentan protocolo para el restablecimiento del servicio de agua ante sismo de magnitud 8.8
Las zonas más vulnerables ante un movimiento telúrico se encuentran en los distritos de Chorrillos, Independencia, Rímac, Lurigancho, Chaclacayo, Cieneguilla y San Juan de Lurigancho, donde se han reportado laderas inestables, suelos poco consolidados y crecimiento urbano desordenado, lo que incrementa el nivel de riesgo.
Fuera de Lima, esta misma situación se han registrado en la región Ica, donde se han reportado dos zonas críticas y 110 peligros geológicos en distritos como Paracas, Huáncano, Ica, Humay, Salas, San Pedro de Huacarpana, Changuillo, Tambo de Mora, San Clemente y Nasca, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo evaluará otorgar bono para reforzar las viviendas autoconstruidas
En tanto, a nivel nacional, Ingemmet ha identificado 2,170 zonas críticas y más de 36 mil peligros geológicos. Por ello, precisaron que se deben implementar, de manera urgente, acciones preventivas y estrategias de mitigación ante estos eventos que, de presentarse, afectarían a la población.
