Agua mineral. (Foto: Pixabay)
Agua mineral. (Foto: Pixabay)
Redacción Gestión

El Ministerio de la Producción, a través del Instituto Nacional de Calidad (), aprobó una nueva Norma Técnica Peruana, diseñada para establecer los requisitos mínimos de calidad necesarios de las envasadas destinadas al consumo humano.

Refirió que el agua mineral natural es un producto que goza de gran preferencia por los debido a que es reconocida por su pureza microbiológica, al provenir de yacimientos subterráneos, así como de manantiales o mediante métodos artificiales como sondeos, pozos, zanjas o galerías.

Con esta normativa, el Inacal busca no solo proteger la salud de los consumidores, sino también fortalecer la confianza en la industria de bebidas no alcohólicas en el Perú.

Requisitos para el agua mineral

La Norma Técnica Peruana - NTP 214.024.2024 BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS. Agua mineral natural. Requisitos. 3ª Edición, establece que esta bebida de no debe contener sustancias extrañas, ni microorganismos patógenos (bacterias que pueden causar enfermedades infecciosas) que afecten la calidad del producto.

De aspecto y color normales y característicos (claro y transparente), así como un olor y sabor que sean aceptables y agradables.

LEA TAMBIÉN: Tarifas eléctricas: arranca este mes con ligero ajuste a usuarios regulados

En cuanto a las condiciones de higiene, es importante revisar que la fuente o el punto de emergencia estén protegidos de posibles riesgos de contaminación.

Asimismo, las instalaciones destinadas a la producción de aguas minerales naturales deben ser apropiadas y pasar por controles periódicos a cargo de la entidad sanitaria competente, con la finalidad de preservar y proteger la salud de los .

El etiquetado de las aguas minerales debe indicar lo siguiente: Nombre del producto - “agua mineral natural”; con denominaciones de acuerdo con las definiciones establecidas en la NTP como: carbonatada naturalmente, no carbonatada, descarbonatada, enriquecida con dióxido de carbono de la fuente, o carbonatada.

También debe tener el nombre y dirección del fabricante o de la empresa; composición química, analítica y las características del producto.

Prohibiciones en el etiquetado

En las etiquetas de este tipo de bebidas no debe figurar ninguna declaración de efectos medicinales, como, por ejemplo: “para prevenir”, “curar o aliviar enfermedades”. Tampoco se debe consignar ninguna información sobre beneficios que no sean reales o engañosos para la salud del consumidor.

En caso de que el producto contenga más de 1 mg/L de fluoruro, en la etiqueta debe figurar en un lugar visible, las palabras “contiene fluoruro”. Si tiene más de 1.5 mg/L fluoruros, debe figurar la frase: “El producto no es idóneo para lactantes y niños menores de siete años”.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.