
El comandante General de la Policía Nacional, Óscar Arriola, confirmó que un policía fue el autor del disparo que causó la muerte del manifestante en el Centro de Lima.
Tras dar las condolencias a los familiares de Eduardo Ruiz, Arriola reveló que se trata del suboficial de Tercera Luis Magallanes, quien se encuentra hospitalizado.
Arriola indicó que Luis Magallanes es miembro de la Dirincri y no del grupo Terna, tal como se especuló en un primer momento.
El jefe de la PNP precisó que el agente se encontraba realizando actos de verificación en las inmediaciones de la avenida Abancay, y que la determinación de su responsabilidad fue posible gracias al análisis de cámaras de seguridad, incluyendo las proporcionadas por la Municipalidad de Lima.
LEA TAMBIÉN: Alcalde Reggiardo pide al presidente Jerí “cerrar temporalmente” el Centro Histórico
Arriola indicó que el suboficial se encuntra internado en le hospital , pues presenta un diagnóstico de politraumatizmo.
Según detalló el jefe policial, Magallanes ya ha sido notificado de su detención y la investigación está a cargo del jefe de la División de Homicidios, en coordinación con un fiscal penal común. Arriola aseguró que el hecho es considerado “totalmente aislado del planeamiento policial”.
Agregó que también ha sido detenido otro suboficial, que apareció en la escena tras el disparo a Ruiz Sáenz y luego se retira corriendo del lugar.
“Otra de las personas que también hemos visto en las imágenes es miembro de la Policía. Se acerca y, en la confusión, efectúa disparos y, al ver que está una persona herida, sale en dirección de Magallanes. Ambos se encuentran en calidad de detenidos”, expresó.
“Le pido perdón a su familia, en nombre de los 140 mil policías”, expresó Arriola
Separan a generales responsables de las operaciones
El general Arriola señaló que la Policía Nacional ha separado de sus funciones a los generales responsables de las operaciones del día, en cumplimiento de las normas vigentes.
LEA TAMBIÉN: Mininter convoca al Grupo Especial de Inteligencia para enfrentar intercrimen: Tenemos la estrategia
Explicó que esta medida forma parte de las investigaciones administrativas y disciplinarias que se han iniciado a nivel interno.
El comandante general afirmó que las investigaciones buscan garantizar transparencia e imparcialidad, y que la conducción jurídica corresponde al Ministerio Público, conforme a lo establecido en la Ley N.º 32130.
Anoche el presidente José Jerí lamentó que un ciudadano de 32 años, identificado como Eduardo Ruiz Sáenz, haya perdido la vida durante las manifestaciones desarrolladas en el Cercado de Lima el miércoles 15 de octubre.
“Lamento el fallecimiento del ciudadano Eduardo Ruiz Sáenz, de 32 años. Fuerza a su familia en este momento. Que las investigaciones determinen con objetividad los hechos y responsabilidades”, expresó el jefe del Estado en su cuenta de ‘X.
