
La defensa del exministro del Interior Juan José Santiváñez informó al Ministerio Público que no participará en la diligencia de transcripción e impresión de los audios del capitán PNP Junior Izquierdo, alias “Culebra”, en el marco de la investigación que afronta por el presunto abuso de autoridad.
Mediante un escrito presentado ante la Fiscalía de la Nación, se argumenta que el plazo de la investigación preliminar ya “se encuentra vencido”. No obstante, el fiscal Hernán Mendoza Salvador, adjunto supremo del Área de Enriquecimiento Ilícito, precisa que existe una resolución vigente –la N.º 03, del 18 de junio de 2025– que declaró infundado el recurso de la defensa y autorizó una prórroga de 90 días adicionales para realizar las diligencias de levantamiento del secreto de las comunicaciones, incluida la transcripción y visualización del material incautado.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía tomará muestra de voz a ministro Santiváñez por caso de audios
La providencia fiscal N.º 140, emitida el 2 de julio, consigna que la actuación se mantendrá conforme a lo autorizado por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. El documento señala que se proseguirá con la identificación, acceso, lectura, extracción y análisis de la información contenida en el citado dispositivo, independientemente de la presencia de la defensa.
Es importante señalar que el pasado 23 de junio, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria rechazó el pedido del exministro Juan José Santiváñez para dar por concluida la investigación en su contra.

La defensa había presentado un recurso de control de plazo, mientras que la fiscalía solicitó la ampliación del mismo por 169 días, con el objetivo de analizar el contenido de una grabación vinculada al capitán PNP Junior Izquierdo.
En su resolución, el juzgado otorgó un plazo de 90 días para llevar a cabo la diligencia de levantamiento del secreto de las comunicaciones, bajo autorización judicial para acceder a documentos privados vinculados a las comunicaciones intervenidas.
LEA TAMBIÉN: Abogado de Izquierdo denuncia que Santiváñez estaba advertido de allanamiento a su casa
La grabación en cuestión corresponde a una conversación ocurrida el 21 de mayo de 2024 en un restaurante chifa de San Borja, entre el entonces capitán PNP Junior Izquierdo y su ex amigo Juan José Santiváñez. En dicho diálogo, Santiváñez habría afirmado, entre otros temas, que la Policía Nacional del Perú protegía al prófugo Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, así como comentado sobre acciones dirigidas contra la ahora desactivada División de Alta Complejidad (Diviac).