Usuarios de la Línea 1 del Metro de Lima enfrentaron demoras debido a la interrupción parcial del servicio por fallas técnicas. Foto: Andina.
Usuarios de la Línea 1 del Metro de Lima enfrentaron demoras debido a la interrupción parcial del servicio por fallas técnicas. Foto: Andina.

La registró el martes demoras y limitaciones en su servicio debido a inconvenientes técnicos que obligaron a suspender la operación en un tramo de la vía férrea, según reportaron usuarios.

A través de un comunicado, la concesionaria precisó que la interrupción del servicio se presenta entre las estaciones La Cultura y Caja de Agua, situación que viene afectando el desplazamiento de pasajeros en ese sector de la capital.

Detalló que, mientras se ejecutan las labores correctivas, los trenes operan de manera parcial en los siguientes tramos: desde Villa El Salvador hasta La Cultura, y desde Caja de Agua hasta Bayóvar. En tanto, las estaciones ubicadas entre La Cultura y Caja de Agua permanecen sin atención al público.

LEA TAMBIÉN: MTC tiene previsto aumentar tarifas en la Línea 1 del Metro de Lima

Ante este escenario, los usuarios que requerían movilizarse por el tramo afectado tuvieron que recurrir a otras opciones de transporte.

Comunicado de la concesionaria.
Comunicado de la concesionaria.
LEA TAMBIÉN: ATU descarta aumento de tarifa de la Línea 1 del Metro de Lima: “No hay determinación técnica”

Ositrán investiga para tomar acciones

A través de un comunicado, Ositrán informó a los usuarios que viene haciendo las investigaciones del caso para determinar la causa del evento y tomar las acciones correspondientes.

Como se conoce, el primer tramo de la línea 1 fue construido por el Estado entre los años 1986 y 2011, y a continuación (2012) se concesionó, únicamente, la operación y mantenimiento del sistema. Por lo que, con los años transcurridos, no solo se ha superado la demanda proyectada inicialmente, sino que los sistemas de alimentación eléctrica, señalización y operación de los trenes, van quedando obsoletos.

Con el fin de encontrar una solución que permita modernizar la operatividad del servicio y satisfacer la demanda creciente de pasajeros, el concedente (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) y la empresa concesionaria (Tren Urbano de Lima S. A.) se encuentran evaluando una adenda para ampliar la capacidad de la línea que, en resumen,permitiría reducir el tiempo de espera de trenes en las estaciones (en hora punta), de 3 a 1.5 minutos, lo que a su vez, requiere la modernización de los sistemas de alimentación eléctrica, señalización y control de pasajeros; así como la ampliación de las estaciones, adquisición de nuevos trenes, etc.cuyo monto de inversión aproximado bordea los US$ 2,700 millones.

En tanto ello ocurra, el Ositrán continuará ejerciendo sus labores de supervisión y fiscalización conforme a los términos del Contrato de Concesión para garantizar un adecuado servicio a los usuarios.

TE PUEDE INTERESAR

Bus del Metropolitano se estrella contra puente en estación México
Ositrán: Inversión en infraestructura de transportes concesionada aumentó 10.4% el 2025
Línea 1 del Metro de Lima: ¿Cuándo se conocerá fecha para su ampliación? Esto dice ProInversión

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.