Alquileres de departamentos. (Foto: GEC)
Alquileres de departamentos. (Foto: GEC)
Redacción Gestión

El incremento de que incumplen con el pago de sus alquileres se ha convertido en una preocupación para propietarios en diversas ciudades del país. Factores como la y la falta de mecanismos eficientes para resolver estos conflictos pueden afectar la rentabilidad de los arrendamientos.

En un reciente reporte de inquilinos morosos en el Perú, se concluyó que las deudas que dejan los inquilinos durante el arrendamiento siguen siendo las mismas, es decir renta, mantenimiento, arbitrios y servicios.

De acuerdo con Carlos Chueca, gerente general de Inquilinos Morosos SAC, Lima es la ciudad del país con más inquilinos morosos seguido de Arequipa, Piura, La Libertad, Ayacucho, San Martin y Tacna.

Asimismo, detalló que las zonas de Lima con un mayor porcentaje de morosidad en el pago de los alquileres son Santiago de Surco, Miraflores, Cercado de Lima, la provincia constitucional del Callao y San Borja.

Estos datos corresponden a un reporte realizado el 2024 y 2025, en el que Lima alcanza el 28.7% de morosidad, es decir, 3 de cada 10 inquilinos son morosos. Llama la atención que , que era un distrito con muy poca morosidad, actualmente se haya disparado al primer puesto”, comentó a Andina.

Esta situación podría deberse a que, en los últimos tiempos, Surco ha recibido una mayor cantidad de inquilinos tanto peruanos como extranjeros en busca de un arrendamiento.

LEA TAMBIÉN: San Miguel y los nuevos proyectos inmobiliarios que impulsarán el m2 a US$ 2,000

¿Cómo desalojar a un inquilino moroso?

De acuerdo con Chueca, en el Perú existen varias formas legales de desalojar a un inquilino, pero las más comunes son el desalojo notarial y el allanamiento a futuro estipulado en la Ley N° 30201, Ley que crea el Registro de Deudores Judiciales Morosos.

Con respecto al desalojo notarial, mencionó que es un proceso costoso, en el cual el juez debe ordenar el desahucio a través de una sentencia. Esta medida puede tardar de 6 a 8 meses dependiendo de cada situación.

Sobre el tiempo de , el abogado dijo que existen un considerable número de inquilinos que adeudan en sus pagos entre 9 a 12 meses y otro grupo menor con 3 a 6 meses.

El propietario del inmueble puede tomar acciones legales por falta de pago cuando han pasado recién dos meses y medio. Sin embargo, detalló, el inquilino, a veces, busca no pasar ese periodo, por lo que deposita la mitad de la renta y, de esta manera, el dueño no puede desalojarlo.

Lo que sucede es que el inquilino juega con el límite de los dos meses y medio. Entonces, lo que busca es no pasar ese periodo a fin de que el propietario no tome una acción legal de desalojo”, añadió.

El experto advirtió también que no existe ningún proceso notarial o judicial de desalojo que sea menor a 6 meses.

Por ello, recomendó evaluar minuciosamente el perfil financiero del futuro inquilino antes de firmar un contrato, asegurándose de que tenga capacidad para cumplir con los pagos durante todo el periodo de alquiler.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.